Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se disparan las temperaturas a causa de una borrasca explosiva en el Atlántico

La imponente circulación ciclónica en el Atlántico más alta del latitud, inyectará masas de aire mucho más calidas de lo habitual sobre amplias regiones de nuestro país.

Anuncios

Tal y como hemos venido analizando en los últimos días, las borrascas atlánticas van a seguir desplegando gran cantidad de energía en el Atlántico, muy cerca de nuestras costas. Van a dejar nuevas lluvias que serán importantes en zonas del Noroeste de la península, pero también van a hacer algo que puede parecer paradójico para una borrasca: provocar un evento de temperaturas muy superiores a la media en buena parte de la geografía.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

¿Cómo puede una borrasca provocar temperaturas veraniegas?

Pues del mismo modo que los anticiclones son los principales responsables de inyectar olas de frío en invierno sobre nuestro país, principalmente gracias a su gran extensión, que les permite bombear vientos árticos o incluso el famoso tren siberiano, las borrascas pueden ser motores de bombeo de masas de aire muy cálidas sobre nuestra vertical.

Mapa de anomalías térmicas para finales de semana + presión en superficie y geopotencial a 500 hPa

En estos mapas podemos detectar las temperaturas por encima (rojos) o por debajo (azules) de los valores habituales. Quiero que observes la posición de una profunda borrasca el próximo viernes al Noroeste de la península. Es una borrasca que se va a desarrollar en un proceso de ciclogénesis explosiva (borrasca de toda la vida que se fortalece mucho en pocas horas).

Anuncios
Anomalías térmicas
Wxcharts

Aquí te enseño cómo se profundiza rápidamente la borrasca entre el viernes y el sábado al Noroeste de la península. Recordando que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio, entenderás como impulsa vientos desde el norte de África sobre nuestro país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

El resultado van a ser temperaturas por encima de los 25° en muchos puntos del país, con zonas donde tendremos registros veraniegos (30º).

Anomalías térmicas
Wxcharts

Conforme vaya entrando el frente de la borrasca por el Oeste, las temperaturas descenderán, pero vamos a ver un contraste térmico muy marcado este fin de semana con zonas donde estaremos en pleno verano, mientras que en otras estará lloviendo con intensidad.

En próximos artículos veremos los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta mañana por los modelos.

Un abrazote y seguimos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba