Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se acercan las borrascas atlánticas y estos serán sus afectos

En las próximas horas entrará en el Golfo de Cádiz una pequeña depresión en fase de desgaste acelerada. A partir de mañana por la tarde una profunda borrasca atlántica comenzará a afectar al noroeste de la península.

Anuncios

Las borrascas atlánticas se preparan para dejar nuevas precipitaciones en nuestro país en los próximos días. Tenemos a la pequeña depresión que en estos momentos se sitúa al suroeste de la península, preparada para adentrarse en el Golfo de Cádiz en una fase de desgaste muy acusada.

Anuncios

Evolución de las precipitaciones próximas horas

En la siguiente secuencia vas a ver como la depresión pierde fuerza rápidamente durante la tarde, conforme se va adentrando en el Golfo de Cádiz.

La borrasca que no va a perder fuerza será la que llegue al noroeste de la península a partir de mañana por la tarde.  Será la encargada de dejar precipitaciones abundantes en la mayor parte del país entre el jueves y el viernes.

Mapa de precipitaciones para el jueves, modelo ECMWF

En este mapa podemos ver el frente atravesando la península el próximo jueves, con chubascos post-frontales que llegan detrás con una componente de vientos que va rolando a latitudes más altas. Este role de vientos provocará el descenso de las temperaturas y nevadas en los sistemas montañosos.

Mapa de precipitaciones
Windy.com

Entre el jueves y el viernes vamos a ver los días más inestables en nuestro país, con lluvias, chubascos ocasionalmente tormentosos, fuertes vientos, nevadas en los sistemas montañosos y fuerte oleaje en la costa. 

Anuncios

De cara al fin de semana, las altas presiones ganarán terreno sobre la mayor parte del país, remitiendo las lluvias con temperaturas en ascenso.

La AEMET tiene activados avisos por fuertes precipitaciones y vientos en zonas del noroeste de la península, debido a la llegada de esta segunda borrasca más profunda. Así pues, la operación salida del puente en algunas regiones estará marcada por el temporal, obligando a extremar las precauciones en desplazamientos por carretera.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba