Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se acerca la borrasca Ciarán: imágenes del satélite, datos de presión y posición

El ciclón extratropical se encuentra a unos 800 km al noroeste de la Península con 970 hPa. A partir de mediodía los vientos comenzarán a arreciar por el noroeste de la península.

Anuncios

Ya tenemos aquí a la borrasca Ciarán después de un largo seguimiento. Las imágenes de satélite ya nos muestran la clásica forma de caracola de este tipo de ciclones extratropicales.

Anuncios

Imágenes de satélite de la borrasca Ciarán

Imágenes del satélite del ciclón/borrasca Ciarán
Windy.com

Ciarán se encuentra en estos momentos a unos 800 km al noroeste de la península con 970 hPa. 

Mapa de presión en superficie previsto por el modelo europeo para las 13 horas de hoy

Borrasca Ciarán
Mteologix

Durante las próximas horas los vientos comenzarán a arreciar desde el noroeste de la península. La AEMET tiene numerosos avisos activados por este motivo, algunos de nivel naranja (riesgo importante).

Rachas de viento para las 16h

En este mapa de rachas de viento dibujado por el modelo alemán ICON-EU, podemos ver las intensas rachas del ciclón Ciarán alcanzando el noroeste de la península esta tarde.

Rachas de viento modelo ICON
Meteologix

El ciclón impactará la próxima noche en torno a 00 h en las costas de Europa, entre la Bretaña francesa y el sur de las islas Británicas.

Rachas de viento a las 00 h del jueves

Según el modelo europeo, el ciclón tendrá unos 950 hPa la próxima noche cuando impacte sobre tierra. Son valores claramente de un ciclón histórico en Europa. 

Rachas de viento ciclón Ciarán
Windy.com

La furia de sus vientos más intensos se va a inyectar desde la Bretaña francesa hacia el interior del Canal de la Mancha. Las zonas costeras orientadas al canal de la mancha van a pasar una noche muy dura. 

Anuncios

Nuestro país también va a sentir con fuerza los vientos de este ciclón, aunque el mayor impacto se lo van a llevar las zonas antes mencionadas.

En zonas muy expuestas de costa de la mitad norte y alta montaña, las rachas de viento van a ser muy violentas. Estamos hablando de un ciclón extratropical con 950 hPa pasando muy cerca de la península.

No subestimes la fuerza de la Madre Maturaleza. Ten precaución y cabeza en los próximos días, ya que este es el comienzo de varios eventos que veremos hasta finales de semana.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba