Actualidad Meteorológica | Noticias

Así nos van a cruzar mañana a las lluvias ocasionalmente tormentosas: avisos activados en Andalucía

Finalmente las precipitaciones alcanzan el sur de la península, incluso con avisos activados por fuertes tormentas.

Anuncios

Nos encontramos a las puertas de un pasajero episodio de precipitaciones ocasionalmente tormentosas que van a barrer amplias regiones de nuestro país. Comenzamos el seguimiento con la mayor probabilidad de precipitaciones en el norte de la península, pero los modelos rápidamente han ido rectificando, extendiendo más la inestabilidad hacia zonas del sur peninsular.

Anuncios

Así nos va a barrer la inestabilidad y las precipitaciones

Te voy a enseñar una secuencia animada en la que vas a ver como la pulsación de aire frío en forma de vaguada va a cruzar de Oeste a Este la península durante el día de mañana, para ir transformándose en una DANA sobre el Mediterráneo.

La secuencia va desde las 4 de la próxima madrugada, hasta la madrugada del viernes a la misma hora. Observa en colores más fríos como nos va cruzando la pulsación de aire frío en altura de Oeste a Este.

GFS animación
Meteociel

Dicha pulsación de aire frío en altura se va a encontrar con una masa muy cálida para la época, creando un fuerte contraste en la columna atmosférica, que alimentará el desarrollo de precipitaciones y fuertes tormentas. 

Interacción masas de aire
Meteociel, con ilustración del contacto de masas de naturaleza opuesta.

Recuerda que la inestabilidad de nuestras latitudes se alimenta de contraste de masas frías con otras más cálidas y húmedas. Si esta situación se da en pleno verano, las tormentas serían muy importantes.

Imágenes del satélite

Si vemos las imágenes de satélite en estos momentos, podemos detectar ya una extensa banda nubosa asociada a esta pulsación de aire frío. Tiene desarrollos verticales muy vigorosos, que ya presentan actividad tormentosa en estos momentos.

Imágenes del satélite
Windy.com

Vamos a ver cómo nos va a cruzar esta inestabilidad.

Anuncios

Así nos va a barrer la inestabilidad durante este jueves

Te voy a poner una animación con las precipitaciones barriendo la península durante los próximos días.

Observa como van entrando desde el Oeste para ir desplazándose hacia el Mediterráneo. Son precipitaciones que ocasionalmente vendrán acompañadas de fuertes tormentas, incluso de forma local y puntual granizo.

Mapa de precipitaciones
Meteociel

La AEMET tiene activados avisos por fuertes precipitaciones y tormentas en algunas provincias del sur de la península para este jueves. Te recomiendo que los consultes y tomes las debidas precauciones. Es una configuración muy atípica para estar en pleno mes de febrero, sobre todo por las elevadas temperaturas que vamos a ver horas antes del evento, que ayudarán a imprimir más energía al mismo. 

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba