Actualidad Meteorológica | Noticias

Así impulsa las masas de aire más cálidas de lo habitual el Jet Stream sobre España

Las ondulaciones con ramal ascendente impulsan masas más cálidas sobre nuestra vertical. La próxima semana vamos a ver varias pulsaciones de este tipo.

Anuncios

Hace algunos días comentamos que la corriente en chorro volvía a las andadas, después de varias semanas comportándose de una forma mucho más clásica, circulando de Oeste a Este por el Atlántico y con una trayectoria mucho más recta.

Anuncios

Cuando el Jet Stream hace esto, separa las masas frías y cálidas de una forma más eficiente, con mayor orden. Cuando se retuerce, desajusta mucho la circulación, potenciando las anomalías cálidas y frías como ahora veremos.

Jet Stream más recto el 18 de octubre

Jet Stream
Meteovigo

Esta es la trayectoria que comenzó a trazar el Jet a partir de mediados de mes hasta hace muy poco.

Jet Stream próxima semana

Ahora quiero que veas cómo se va a comportar la corriente en chorro esta semana, con una ondulación que arrastra las masas de aire más cálidas hacia latitudes superiores, justo al oeste de la península.

Jet Stream
Meteovigo

Ahora te voy a enseñar las consecuencias de esta ondulación con el mapa de anomalías térmicas.

Anomalías térmicas previstas para finales de la próxima semana

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Quiero que vuelvas a ver el mapa del Jet Stream más arriba y lo compares con estas anomalías térmicas. Vas a entender como impulsa por el ramal descendente temperaturas mucho más bajas de lo habitual en colores verde y azul, al tiempo que hace lo contrario por su ramal ascendente, impulsando masas de aire mucho más cálidas de lo habitual en colores rojos.

Ya hemos hablado muchas veces de que este comportamiento del Jet Stream es capaz de provocar anomalías de signo contrario muy amplificadas tanto cálidas como frías.

Anuncios

El problema es que al oeste de nuestro país se repite con mucha frecuencia una ondulación ascendente desde hace bastantes años, dejándonos bajo la influencia de anomalías cálidas.

Como he dicho en anteriores análisis, no espero que este año sea tan persistente, pero tengo que reconocer que no esperaba este patrón en esta fase del otoño.

Veremos si el seguimiento que estamos haciendo a partir del día 20 da sus frutos. Esta semana estas anomalías cálidas serán las protagonistas sin ningún lugar a dudas.

Seguiremos trabajando en los próximos días para actualizar la información.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba