Actualidad

Así está comenzando el Calentamiento Súbito Estratosférico

Publicidad

Durante todo el mes hemos visto muchos amagos que no han alcanzado la suficiente fuerza, pero la estratosfera va a recibir en los próximos días una gran cantidad de energía térmica desde la troposfera, deformando mucho la estructura del vórtice polar estratosférico.

Así estará en las próximas horas la estratosfera

Estas son las anomalías térmicas en la estratosfera para hoy lunes a mediodía. Observa como tenemos un núcleo mucho más frío de lo habitual y compacto, bastante ovalado en latitudes árticas. Pero rodeando este núcleo, por la zona de Siberia, se está produciendo ya una transferencia muy importante de energía desde la troposfera a la estratosfera, que provoca temperaturas muy superiores a lo habitual, delatado con los colores rojos.

Anomalías en la estratosfera
Weatheremodels

Y así a finales de semana

A finales de esta semana, concretamente el próximo viernes, el vórtice polar estratosférico verá su estructura muy afectada, con un cambio claro en su forma, más deformado y estirado.

Publicidad

Publicidad

Son los primeros pasos de este calentamiento súbito estratosférico que, como mínimo, tendrá una categoría menor.

En un próximo artículo analizaremos con más calma lo que puede suceder, primero con el propio vórtice y, después, sus posibles implicaciones para febrero, si las llega a haber.

Un abrazo.

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba