Actualidad Meteorológica | Noticias

Así dibujan los modelos la distribución de las posibles lluvias de la próxima semana

Todos los modelos dibujan precipitaciones atlánticas importantes durante la próxima semana. Los modelos aún tienen que madurar mucho este nuevo episodio de borrascas atlánticas, por lo que veremos cambios importantes en las próximas salidas.

Anuncios

Hacer un seguimiento a posibles cambios de patrón en plazos superiores a 5 días es toda una aventura. En ocasiones, todos los modelos meteorológicos retiran dibujos que avalen el seguimiento que estás haciendo. Es posible que un solo modelo mantenga el escenario y justifique nuevos artículos, algo que en ocasiones puede ser más que suficiente para no lanzar titulares que den esperanzas de lluvias.

Anuncios

El difícil equilibrio en los seguimientos

Las personas que siguen mi trabajo desde hace tiempo saben que siempre intento ser claro con el grado de fiabilidad de los seguimientos que hacemos. Podría incluso cambiar el “intento ser” por el “soy”, pero reconozco que es un equilibrio difícil, el hablar de probables lluvias y que no genere expectativas en muchas personas, que no siempre están aseguradas. Pero esta ciencia funciona de esta manera. La incertidumbre es inherente a la misma, ya que hablamos de una ciencia inexacta con un margen de error que crece exponencialmente según alargamos las horas del pronóstico.

Los modelos nos ayudan mucho, pero tienen sus limitaciones, sobre todo cuando hablamos de plazos superiores a los 5 días. En los últimos días, hemos visto como el modelo americano GFS ha aguantado un escenario de lluvias atlánticas destacables para la próxima semana, con otros modelos, incluido el estadísticamente más fiable (ECMWF), diciendo que no. Finalmente, todos los modelos apuntan a un escenario más lluvioso para la próxima semana. 

Mapas de precipitación total acumulada a 10 días

Lo que voy a analizar a continuación es algo que nos sirve para ver una tendencia en las lluvias sobre nuestro país. Es un pronóstico a 10 días vista, por lo que la fiabilidad está cogida con pinzas. Pero vas a ver como los tres modelos consultados coinciden en dibujar un aumento de las lluvias sobre la mayor parte de nuestro país.

Al ser un flujo de origen atlántico, las zonas más afectadas vuelven a estar en la mitad occidental de la península, aunque a inicios de semana veremos precipitaciones importantes sobre el extremo norte.

Ten por seguro que los dibujos de precipitación acumulada que estamos viendo hoy van a sufrir grandes cambios en las próximas actualizaciones de los modelos. Tenemos mucha incertidumbre con la posición y profundidad de las borrascas atlánticas, con una dorsal anticiclónica que se mete en forma de cuña para intentar obstaculizar la llegada de estas lluvias.

Sobre Canarias se observan precipitaciones, aunque no terminan de llegar las lluvias abundantes.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos nos están mostrando dibujos a “brocha gorda” sobre las lluvias que podrían llegar la próxima semana a nuestro país. Hay un claro consenso en todos los modelos en dibujar un aumento considerable de las lluvias sobre amplias regiones, pero tenemos que esperar a que los modelos comiencen a dibujar con un pincel más fino la distribución de estas precipitaciones.

Tal y como se mueven las piezas a gran escala, con bloqueos atmosféricos aumentando sobre latitudes árticas, no es descartable incluso que las lluvias puedan llegar con algo más de alegría a zonas mediterráneas a plazos más largos, pero esto es una mera opinión subjetiva sin modelos que lo avalen.

Un consejo te voy a dar para que no lo pases mal si estás viviendo una situación de déficit de lluvias importante. No te quedes con la distribución exacta de las lluvias que has visto en los mapas que te he presentado. Estamos viendo en el lejano horizonte probables lluvias atlánticas de una forma borrosa, poco fiable. Tenemos que esperar a que los plazos se acorten para ir ganando fiabilidad y ver con mayor claridad la distribución.

Éste será nuestro trabajo en los próximos días. Si me acompañas, lo veremos juntos, como siempre, pasito a pasito.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba