Actualidad Meteorológica | Noticias

Así dibujan esta mañana los modelos meteorológicos las lluvias en camino

La mayoría de escenarios dibujan precipitaciones abundantes sobre amplias regiones del país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando en un contexto de elevada incertidumbre por el calentamiento súbito estratosférico que se está comenzando a desarrollar en la atmósfera.

Anuncios

Antes de nada estoy observando algunos comentarios de personas sorprendidas o incluso asustadas por este evento atmosférico. Recordar que un calentamiento súbito estratosférico es un evento meteorológico habitual en la atmósfera que se produce, como tarde, cada dos o tres años. 

No todos los calentamientos súbitos estratosféricos provocan eventos invernales importantes en latitudes medias, ni mucho menos una Filomena.

Dicho esto, pasamos a ver el pronóstico de precipitaciones acumuladas para los próximos 7 días.

Pronóstico de lluvias a siete días

La escala de colores nos dibuja las precipitaciones totales acumuladas según cada modelo durante los próximos 7 días en todo el país.

Los mapas de precipitación acumulada son bastante ilustrativos, con lluvias importantes principalmente en la mitad occidental, aunque en algunos escenarios se extienden hacia la zona centro de una forma destacable.

Cuanto más nos desplacemos hacia la mitad oriental del país, menos probabilidades de precipitaciones veremos.

Seguimos observando precipitaciones significativas en el entorno del archipiélago canario, con las islas occidentales como las más afectadas.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante siete días de precipitaciones bastante repartidas por nuestra geografía según los modelos. Cuanto más nos desplacemos hacia el Oeste, mayores probabilidades de ver lluvias generosas. Cuanto más nos desplacemos hacia la mitad oriental, menores serán las probabilidades, incluso con zonas donde no lloverá.

Creo que seguimos en un contexto de mucha incertidumbre debido al calentamiento súbito estratosférico y al debilitamiento del vórtice polar estratosférico que ya ha comenzado.

Lo que nos muestran los modelos a partir de cinco días en adelante creo que va a cambiar mucho en los próximos días, con una incertidumbre muy elevada hasta que comencemos a ver los efectos de este evento estratosférico.

Seguiremos pendientes en próximas actualizaciones de los modelos para seguir informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba