Así dibuja las contundentes lluvias atlánticas 🌧️ en camino sobre España el modelo europeo esta mañana
Se observan acumulados muy contundentes sobre buena parte de la geografía, sobre todo en la mitad occidental. También confirmamos un incremento de las precipitaciones sobre el archipiélago canario.

¿Qué vas a leer?
Los modelos meteorológicos nos muestran ya desde hace varias salidas que estamos ante un patrón de lluvias atlánticas ☔ muy contundentes sobre nuestro país. Los modelos nos muestran un tren de borrascas atlánticas hasta el final de los plazos a los que llegan.
En este análisis te voy a mostrar los dibujos del modelo del Centro Europeo (ECMWF) para que veas lo que va a ocurrir en nuestro país a medio plazo.
Evolución prevista por el modelo
La siguiente secuencia animada nos muestra el avance de las borrascas y anticiclones hasta el próximo sábado día 25. Observa cómo llega la borrasca que hemos estado siguiendo a inicios de semana, para dejar las primeras lluvias generosas desde el Atlántico.
Pero la borrasca de inicios de semana es solo el aperitivo de lo que llegará posteriormente, como una concatenación de borrascas atlánticas muy vigorosas que dejarán, además de fuertes lluvias, intensos vientos.
Mapas de precipitación total acumulada a 7 días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante los próximos 7 días.
Creo que sobran las palabras con estos dibujos de precipitación total acumulada, extendiéndose por la mayor parte del país de una forma destacable. Los acumulados más contundentes los observamos en Extremadura y Andalucía occidental, así como en amplias regiones de nuestros vecinos de Portugal.
Según nos vamos desplazando hacia el Mediterráneo, las precipitaciones son menos marcadas, salvo en Baleares, donde aún tienen que descargar con cierta intensidad.
Sobre Canarias el modelo nos sigue mostrando un claro incremento de las precipitaciones, afectando tanto a las islas orientales como occidentales.
En resumen
El modelo europeo nos muestra esta mañana mapas de precipitación total acumulada muy contundentes, que nos confirman que estamos ante un patrón muy lluvioso sobre amplias regiones del país, que se extenderá durante toda la próxima semana, muy probablemente.
Las fuertes lluvias estarán potenciadas por profundas borrascas que también provocarán intensos vientos. Dependiendo de lo cerca que pasen los núcleos de las borrascas de nuestra vertical, la incidencia de los vientos podría ser más o menos virulenta. Sabemos con certeza que la próxima semana vamos a ver procesos de ciclogénesis explosivas importantes en el Atlántico Norte, pero aún no sabemos la trayectoria de las borrascas.
Este será nuestro trabajo diario. Si me acompañas lo seguiremos viendo juntos.
Un abrazote.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo