Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Así descienden las temperaturas a finales de semana: pasaremos a valores por debajo de la media en amplias regiones

Las descargas de masas de aire desde latitudes más altas y frías van a cortar la ola de calor a mediados de semana. Los termómetros pasarán de temperaturas muy por encima de la media a valores inferiores de forma brusca.

Te he preparado un pequeño vídeo en el que te explico y te enseño como las temperaturas van a cambiar radicalmente durante esta semana en amplias regiones de nuestro país. Partimos de hoy lunes con el comienzo oficial de la tercera ola de calor del verano de 2023, con termómetros que en zonas del noroeste y Cantábrico registran temperaturas por debajo de los valores habituales en esta época del año.

Sin embargo, en amplias regiones del país, los termómetros están disparados a valores muy superiores a la media.

¿Qué está sucediendo en la atmósfera?

Pues desde hace un tiempo que hemos entrado una especie de bloqueo en el que la península es zona de encuentro de masas que llega desde latitudes más altas y frías, con otras que llegan desde latitudes mucho más cálidas.

Infografía animada masas de aire cálidas y frías
Meteovigo

A continuación, te muestro el vídeo análisis con el mapa de anomalías térmicas que nos ayuda a comprender lo anómala que es la configuración que seguimos teniendo.

Publicidad

Video análisis de las anomalías térmicas y su evolución

Seguiremos trabajando para dar más información. Un abrazo. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba