Actualidad Meteorológica | Noticias

Algo muy llamativo en los modelos para la próxima semana: ¿un paso más en la ondulación del Jet Stream?

Según los modelos la próxima semana tendríamos una nueva inyección de masas desde el norte de África, pero en esta ocasión, mucho más marcada.

Anuncios

No sé cuantas veces hemos hablado últimamente sobre el Jet Stream y su ondulación recurrente al oeste de la Península que está condicionando el tiempo atmosférico de España. Pero no es que le haya cogido gusto a este tema, os aseguro que siento que me repito. Lo que ocurre es que mi trabajo es seguir los pasos de la Madre Naturaleza en los cielos, e intentar anticiparme lo máximo posible a sus decisiones, con la ayuda de los modelos y un poco de intuición/experiencia.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Es ella la que está repitiendo este patrón una y otra vez, lo que me obliga a analizarlo y exponerlo en mi trabajo.

Posible ondulación de la próxima semana y consecuencias

Lo que te voy a mostrar a continuación es el pronóstico de tres modelos para la próxima semana, en los que vas a ver como se retuerce el Jet y bombea masas más cálidas y expandidas sobre nuestra vertical hacia latitudes altas. Bueno, hay un modelo “cabezota”.

Modelo GFS

Realmente es impresionante como se retuerce el Jet en su camino a Europa bajando y subiendo de latitud. Justo delante de la Península asciende, arrastrando masas de aire mucho más cálidas.

GFS JET STREAM
Meteociel

En este otro mapa se puede ver como ascienden las masas más cálidas y expandidas justo por nuestra vertical hacia las islas Británicas.

GFS geopotencial
Meteociel

Si se cumple este escenario, las temperaturas volverían a ser muy superiores a la media.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Modelo ECMWF

Si consultamos el modelo europeo vemos un escenario prácticamente idéntico, lo que nos hace tener en cuenta este posible escenario con la debida prudencia.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

Pero espera, que llega el modelo canadiense al rescate. Según el modelo GEM, la próxima semana veríamos al final de esta ondulación recurrente del Jet Stream, con borrascas atlánticas llamando a nuestras puertas. Es de agradecer que el modelo canadiense nos de alguna esperanza, pero la experiencia nos obliga ser más que prudentes, sobre todo por estar solo en estos momentos en este escenario.

GEM
Meteociel

En resumen

Los modelos meteorológicos me obligan una vez más hablarte de esta ondulación recurrente del Jet Stream. Si se cumplen los escenarios que plantean la mayoría de modelos para la próxima semana, veríamos la enésima ondulación con una inyección de masas mucho más cálidas de lo habitual, posible inyección de polvo del desierto y, por supuesto, ausencia de precipitaciones. Veremos qué sucede en las próximas actualizaciones. Vamos a darle un pequeño voto de confianza al modelo canadiense que va a contracorriente una vez más.

El modelo americano GFS comienza actualizar ahora a las 11:30 hora peninsular. Veremos qué nos dibuja y volveré a informar en un nuevo artículo.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba