Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: vigilando estas pulsaciones de aire frío con el anticiclón “aguantando el tipo”

Los modelos siguen dibujando la llegada de pulsaciones de aire frío a la mitad norte de la península con nuevas lluvias, mientras que en el resto del país el anticiclón será el protagonista.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos están mostrando escenarios a medio plazo que no terminan de convencerme. No al menos para lo que un servidor espera para esta recta final del otoño meteorológico. El anticiclón pide paso y modelos como el europeo (ECMWF) le conceden mucho terreno en el horizonte atmosférico. Otros, en cambio, dan algo más de protagonismo a las pulsaciones de aire frío.

Anuncios

Análisis de modelos

Te voy a enseñar la salida de los modelos meteorológicos para que veas como hay mucha incertidumbre en estos momentos. Te voy a enseñar primero los dibujos del modelo europeo.

Modelo ECMWF, sábado a miércoles

En esta secuencia animada, que va desde el próximo sábado hasta el miércoles de la próxima semana, podemos observar como la circulación atlántica roza el norte de la península, pero el anticiclón va ganando terreno durante la semana. Los colores rojos que delatan masas de aire más las cálidas y expandidas, abrazan la mayor parte del país.

ECMWF animación
Meteociel

De cara al jueves llegarían masas de aire más frías en altura a la mitad norte, pero sería algo pasajero.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo GFS, miércoles

Según los cálculos del modelo americano GFS, a mediados de la próxima semana las masas de aire frío dominarán amplias regiones, principalmente de la mitad norte, donde volvería a llover de forma significativa.

GFS geopotencial
Meteociel
GFS lluvias
Meteociel

Modelo GEM, jueves

El modelo canadiense nos muestra dibujos que van en la línea de los del americano GFS. Se observan pulsaciones de aire frío alcanzando el norte de la península, dejando precipitaciones significativas, que incluso podrían ser abundantes en zonas como Cataluña. Pero no vayamos tan rápido, ya que falta mucho y la fiabilidad no es buena.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel
GEM lluvias
Meteociel

Modelo ICON

El modelo alemán sigue la línea del americano (GFS) y canadiense (GEM), dando más importancia a las pulsaciones de aire frío de mediados de semana.

ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Por lo menos hasta mediados de mes vamos a estar en una configuración intermedia entre las altas y bajas presiones. La mitad norte de la península tendrá probabilidades altas de ver nuevos frentes y lluvias, mientras que el resto del país estará probablemente bajo los efectos de las altas presiones.

La corriente en chorro (Jet Stream) se va a mostrar muy ondulada, favoreciendo la llegada de pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas que provocan descensos térmicos como los que estamos observando estos días, para dar paso a pulsaciones de aire más cálidas desde latitudes inferiores, que van a provocar un ascenso muy notable de las temperaturas en la mayor parte del país a finales de semana. Las pulsaciones que vigilamos para mediados de la próxima, tienen el potencial de provocar nuevos descensos térmicos bruscos.

Seguiremos la pista a estos movimientos y seguiremos informando. Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba