Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: siguen pronosticando una importante pulsación de aire frío alcanzando la península la próxima semana

Aún es pronto para conocer su trayectoria exacta, pero su amplia extensión aumenta las probabilidades de afectar a nuestro país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos que han actualizado esta tarde, insisten en una evolución que comenzamos a seguir para finales de la próxima semana.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Se trata del descenso de pulsaciones de aire frío muy extensas sobre nuestra vertical, con potencial de generar inestabilidad, e incluso precipitaciones importantes.

Mapas meteorológicos y análisis

Dependiendo del movimiento exacto de estas masas de aire y la circulación de vientos sobre tierra, las lluvias podrían ser más intensas o testimoniales.

Tanto el modelo americano como el canadiense, GFS y GEM respectivamente, nos muestran en su actualización la llegada de estas pulsaciones de aire frío a la vertical de la península.

Modelo GFS, sábado 26

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, sábado 26

GEM geopotencial
Meteociel

Este tipo de movimientos atmosféricos son propicios para que se forme una DANA o borrasca sobre el Mediterráneo.

Anuncios

Un Mediterráneo que registra temperaturas muy superiores a lo habitual. Si las piezas coinciden, la situación podría evolucionar hacia un episodio de intensas lluvias con la ayuda de un mar más cálido que potencia la evaporación.

Pasito a pasito

Pero no podemos ir tan rápido, tenemos que esperar para ver cómo se va definiendo este posible descuelgue de masas de aire frío sobre nuestras latitudes, para después ver la posición exacta de los ejes de rotación de las masas de aire, y la inyección de humedad desde zonas marítimas hacia tierra.

De momento, los primeros pasos parece que se pueden ir completando. Veremos como evoluciona en los próximos días…

Un abrazo. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba