Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: seguimos vigilando esta ciclogénesis para el fin de semana por su potencial

Los modelos meteorológicos siguen dibujando una rápida profundización de una borrasca camino del norte de la península.

Anuncios

Antes de nada recordar que una ciclogénesis es un proceso habitual en latitudes medias por el que se desarrollan las borrascas del frente polar. Ciclo-génesis; formación de un ciclón o borrasca de toda la vida. Otra cosa es que lleve al lado la palabra explosiva, lo que nos indica que se fortalece de forma abrupta, desplegando un gran potencial ciclónico.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Es precisamente lo que estamos vigilando para el próximo fin de semana. 

¿Qué nos dicen esta tarde los modelos sobre la ciclogénesis que seguimos?

Te voy a enseñar primero la actualización de uno de los modelos que esta mañana nos dibujaba una rápida profundización de esta borrasca. El modelo alemán ICON. ¿Sigue mostrándolo esta tarde?

Modelo ICON

La respuesta es afirmativa. Nos sigue mostrando una pequeña borrasca de mesoescala (pequeñas dimensiones) entrando el fin de semana por el Cantábrico en pleno proceso de profundización. Tenemos los ingredientes necesarios para que se pueda desarrollar un importante vendaval de vientos sobre el norte de la península según este modelo.

ICON geopotencial
Meteociel

Modelo GFS

El modelo GFS nos muestra una evolución parecida. No te quedes con los valores de presión mínimos centrales exactos de la posible depresión. De momento aún estamos trabajando con su probable desarrollo y trayectoria. La segunda fase del seguimiento, de confirmarse, sería la de ver hasta qué presión mínima central puede descender. Recuerda que, cuanto más baja sea la presión en su núcleo, más fuerza y energía tendrá el ciclón.

Anuncios
GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra un núcleo más extenso de la depresión, con vientos que soplan con gran intensidad, sobre todo en el norte de la península durante el fin de semana.

GEM geopotencial
Meteociel

Los tres modelos nos muestran de una forma u otra una elevada actividad ciclónica en pleno proceso de intensificación, alcanzando el norte de la península el fin de semana.

La trayectoria y profundización de la borrasca que se aproxime al norte de la península el fin de semana, determinará el alcance del evento en lo referente a los vientos.

Tenemos asegurado un importante temporal de lluvias, vientos y oleaje, pero aún no podemos conocer el alcance máximo de dicho evento.

En estos momentos está actualizando el modelo europeo (ECMWF). Veremos qué dibujos nos muestra en el próximo análisis.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba