Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: ¿qué nos dicen del bloqueo anticiclónico que comenzamos?

Todos los modelos meteorológicos nos muestran un claro dominio anticiclónico hasta el final de mes. Las temperaturas se mantendrán en valores superiores a la media, salvo en las zonas donde las nieblas sean persistentes.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están actualizando esta tarde, demostrándonos que el anticiclón va en serio con el bloqueo que comenzamos. Su dominio sobre nuestro país se va a extender según todos los modelos hasta que finalice el presente mes de enero.

Anuncios

¿Algún modelo consultado ve el final del bloqueo y posibles lluvias?

Pues la respuesta es que ninguno de los modelos consultados, GFS, GEM e ICON, nos muestran un posible cambio que nos acerque las lluvias. Las borrascas atlánticas se van a aproximar desde el Atlántico al final del mes, pero todo parece indicar en estos momentos que el bloqueo será capaz de frenar su avance.

GFS

Aquí te muestro el dibujo del modelo GFS para el lunes de la próxima semana. Observa como las borrascas atlánticas empujan desde el Oeste sobre la península, pero la dorsal anticiclónica se despliega sobre el Mediterráneo occidental, ejerciendo un bloqueo al avance de estas depresiones atlánticas. Veremos en próximas actualizaciones si hay cambios y se acercan más a nuestra vertical. 

GFS geopotecial

GEM

El modelo canadiense nos muestra un dibujo parecido, con las bajas presiones acercándose al noroeste de la península y la dorsal anticiclónica elevándose de latitud con fuerza por el suroeste de Europa. 

GEM geopotencial
Meteociel

ICON

El modelo alemán nos muestra la dorsal anticiclónica muy fuerte, con esos colores rojos que ascienden en forma de cúpula sobre nuestra vertical. En el Atlántico, el anticiclón de las Azores está muy debilitado y apartado, permitiendo que se vayan aproximando borrascas que se encuentran con este fuerte bloqueo sobre el suroeste del viejo continente. 

Anuncios
ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Durante lo que resta de mes de enero, las altas presiones van a dominar con contundencia la vertical de nuestra atmósfera. Vamos a ver temperaturas primaverales, sobre todo en el sur de la península y Mediterráneo, con zonas donde las nieblas mantendrán temperaturas bajas, principalmente en la meseta norte.

De cara a los últimos días del mes parece que las borrascas atlánticas intentarán “romper” el bloqueo anticiclónico, coincidiendo con un claro descenso de los índices de AO y NAO.

Pocas cosas que analizar en esta fase del invierno en nuestro país. Si nos acompañas en los próximos días veremos si los modelos nos muestran novedades interesantes.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba