Tendencia:
#1 | domingo a las 11:16Tormentas MV-WRF ⚡
#2 | domingo a las 10:21Lluvias ECMWF ☔
#3 | sábado a las 12:14Junio 🕵️
#4 | sábado a las 11:08DANA y tormentas ⚡
#5 | sábado a las 12:48Tormentas ⚡

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: ¿qué nos dicen de las lluvias ☔​ atlánticas de la próxima semana?

Los modelos han actualizado esta tarde sus dibujos de precipitación total acumulada con diferencias destacables entre ellos.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
25 de mayo de 2026, 01:30 · Actualizado 01:22 (AEMET)
  • Candeleda (Ávila)
    Temperatura máxima · 00:00
    27.7°C
  • Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)
    Temperatura mínima · 00:50
    8.7°C
  • Tarifa (Cádiz)
    Racha (km/h) · 01:00
    69km/h
  • Escuela Naval de Marín (Pontevedra)
    Precipitación acumulada · 01:10
    3.7mm

Los modelos parecen empeñados en poner las cosas difíciles durante este otoño meteorológico. Vas a entender esto que te digo cuando vean los mapas de precipitación total acumulada en una comparativa con 4 modelos distintos. Tenemos confirmada la llegada de nuevas borrascas la próxima semana, pero cómo he dicho en los últimos análisis, aún no podemos conocer la extensión e intensidad con una buena fiabilidad. 

Anuncios

En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por los modelos.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.

Estamos analizando los escenarios de 4 modelos meteorológicos distintos: GFS, GEM, ECMWF e ICON. Destacar que tenemos dos modelos que dibujan lluvias más extendidas hacia el sur peninsular, GEM e ICON.

A la vista de estos dibujos, podemos decir que las zonas que tienen prácticamente asegurada las lluvias destacables son, sobre todo, el Noroeste peninsular, aunque también zonas como Extremadura, sobre todo en el Norte, así como el Oeste/Noroeste de Castilla y León.

Ya te dije en las anteriores actualizaciones que no podíamos quedarnos aún con la distribución de estas precipitaciones. El hecho de que no se pongan de acuerdo los modelos, nos sigue avisando que aún nos queda trabajo por delante en las próximas salidas.

GFS

GFS lluvias GFS lluvias Canarias

GEM

GFS lluvias GFS lluvias Canarias

Anuncios

ECMWF

ECMWF lluvias ECMWF lluvias canarias

ICON

ICON lluvias ICON lluvias Canarias

En resumen

Según el modelo consultado esta tarde, las lluvias atlánticas de la próxima semana serán más o menos extensas. La trayectoria y profundidad de la borrasca que pasará cerca del noroeste peninsular marcará la diferencia. Puedo decir que lo que los modelos nos están mostrando no termina de convencerme. Estamos observando muchos bandazos entre la entrada de las borrascas más recurrente, o el anticiclón cortando el paso. 

Mañana por la mañana creo que veremos más claro lo que va a suceder la próxima semana. Volveremos a actualizar la información.

Un abrazo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
4.3 3 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

4.3 3 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x