Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos: los analizamos en busca de lluvias más repartidas

Según los modelos meteorológicos continuaremos a medio plazo con una configuración intermedia entre altas y bajas presiones.

Anuncios

Los modelos están actualizando esta tarde con escenarios muy similares a los que llevamos varios días analizando. El anticiclón más reforzado al oeste de la península, extendiéndose sobre nuestra vertical, con la llegada de algunas pulsaciones de aire frío que afectan sobre todo a la mitad norte de la península.

Anuncios

Hay algunos modelos que incrementan algo más la inestabilidad para la próxima semana, pero sigue sin ser suficiente para ver lluvias repartidas.

Actualizaciones de los modelos

A continuación te voy a mostrar las actualizaciones de tres modelos meteorológicos. Vamos a utilizar las salidas del modelo GFS, GEM e ICON.

Nos van a alcanzar pulsaciones de aire frío por la mitad norte de la península con un episodio de tormentas que pueden ser localmente intensas en algunas regiones durante el fin de semana, como hemos analizado esta mañana.

Lo que te muestro a continuación, es el pronóstico de los tres modelos para mediados de la próxima semana. En el mismo vas a ver como continuaríamos con una configuración en la que el anticiclón está más reforzado al oeste de la península, pero se cuelan pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas después de bordear su flanco norte.

GFS

GFS geopotencial
Meteociel

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Realmente lo ideal es que estas pulsaciones estuvieran más hacia el oeste y alcanzaran de lleno a la vertical de la península, pero según la tendencia de los modelos, no parece que vayamos en esa dirección actualmente.

Anuncios

En las próximas 48 horas deberíamos ver con más claridad lo que puede suceder a mediados de la próxima semana. Aún hay margen para cambios importantes.

Estaremos muy pendientes a las nuevas actualizaciones de los modelos y volveremos a informar.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba