Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: actualizamos los mapas de precipitación total acumulada en España

Las tormentas volverán a ser las protagonistas en algunas regiones del país durante el fin de semana.

Anuncios

La evolución atmosférica a medio plazo se ha quedado anclada en un patrón en el que nuestro país va a quedar en una configuración intermedia entre las altas y bajas presiones. Durante las últimas horas se han desarrollado tormentas en algunas regiones peninsulares, principalmente en el noroeste, como estaba previsto.

Anuncios

Precipitación acumulada el miércoles 3

Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Mazaricos A Coruña 26.0
Cabrales Asturias 14.0
Castropol Asturias 13.1
Taramundi, Ouria Asturias 12.8
Fisterra A Coruña 10.6
Villayón, Oneta Asturias 10.4
Vimianzo A Coruña 10.2
Salas, Camuño Asturias 9.0
Ibias, San Antolin Asturias 9.0
O Barco de Valdeorras Ourense 9.0

En lo que resta de semana, volveremos a ver nuevas precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso en algunas regiones de nuestro país. Principalmente de la mitad norte y durante el fin de semana. 

Modelo ECMWF, sábado 6

Esta es la situación prevista para este próximo fin de semana. Observa el anticiclón ya reforzado al suroeste de la península, pero permitiendo que algunas pulsaciones de aire frío alcancen la península. Cuanto más próximos al verde están los colores, mayor cantidad de aire frío tenemos en altura.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Como el aire frío en altura es el combustible de la inestabilidad de nuestras latitudes, entre otros elementos, tendremos algunas precipitaciones y tormentas que ahora veremos.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo durante los próximos siete días.

Las precipitaciones más destacables se siguen observando en la mitad norte de la península, sobre todo al oeste de Galicia y en el extremo norte y noreste. Las tormentas pueden volver a tener cierta intensidad durante el fin de semana en algunas zonas, como Cataluña. Como puedes ver en los dibujos, las precipitaciones se extienden de forma irregular a otros puntos de la geografía, siendo en algunos casos de tipo tormentoso y puntualmente algo más intensas, sobre todo en la zona centro y áreas mediterráneas (Comunidad Valenciana).

En Canarias, seguimos observando las precipitaciones más destacables en la cara norte de las islas, principalmente en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Las tormentas pueden volver a alcanzar puntualmente el archipiélago balear durante el fin de semana.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos días vamos a ver precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso en algunas regiones de nuestro país. Será un episodio parecido al de la semana pasada, afectando principalmente a la mitad norte de la península, aunque las tormentas y chubascos se pueden extender a otras regiones puntualmente.

A plazos más largos seguimos estando en una configuración intermedia entre las altas presiones reforzadas al oeste de la península, y algunos descuelgues de masas de aire frío en altura desde latitudes superiores. Las zonas más afectadas por estas pulsaciones transitorias seguirían siendo las del norte peninsular.

Lo queremos pasito a pasito en los próximos días.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba