Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos: el verano se instala en otoño por una semana más

Las temperaturas volverán a ascender a valores disparados para ser otoño a finales de esta semana. Se van a superar fácilmente los 30° en amplias regiones, incluso de la mitad norte.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde mantienen un escenario muy contundente de altas presiones para toda la semana. Es cierto que en las próximas 24 horas un frente va a rozar el extremo norte de la península, dejando algunas lluvias y descensos térmicos, pero este frente efímero dará paso a un progresivo aumento de los termómetros, que dejará una semana veraniega también en estas regiones. 

Anuncios

Pronóstico actual del modelo GFS, salida de esta tarde

Los dibujos del modelo GFS para finales de esta semana muestran una lengua de aire cálido ascendiendo por la vertical de nuestro país, con la ayuda de los vientos del sur que impulsan las bajas presiones atlánticas.

GFS temperaturas a 850hPa
Wxcharts

Si consultamos el mapa de anomalías térmicas para finales de semana, detectaremos una masa de aire con valores térmicos muy superiores a la media.

Mapa de anomalías térmicas, fin de semana

La posición de las borrascas al oeste de Europa, con vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj, potencian el ascenso de masas de aire muy cálidas desde latitudes inferiores. 

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

Por la parte trasera, la borrasca descarga masas de aire mucho más frías de lo habitual en colores azules.

Si consultamos otros modelos meteorológicos que ya han actualizado esta tarde, nos muestran el mismo escenario, por lo que las probabilidades de que se cumpla son muy elevadas. Llevamos varias actualizaciones observando esta configuración, sin los bandazos de los últimos días. Cuando esto sucede, es porque los modelos han encontrado un camino con más probabilidades de cumplirse.

Temperaturas veraniegas por 7 días más como mínimo

Los modelos nos muestran temperaturas por encima de los 30° en amplias regiones del país durante esta semana. La zona más afectada será, previsiblemente, la mitad occidental.

Anuncios

Temperaturas el próximo sábado

Temperaturas modelo ICON-EU
Meteovigo

En Canarias, vamos a seguir durante esta semana con temperaturas por encima de los 30º/34° en amplias regiones del archipiélago. La AEMET mantiene avisos activados durante los próximos días por este motivo.

ECMWF temperaturas Canarias
Meteologix

Falta por actualizar el modelo europeo (ECWMF) esta tarde, pero tal y como están coincidiendo todos en este escenario, sería sorprendente que el modelo ECMWF salirse con un dibujo distinto, aunque casi todo es posible en esta ciencia.

En resumen

Las probabilidades de que terminemos la semana con temperaturas veraniegas en la mayor parte del país son muy elevadas en estos momentos. Zonas del norte de la península como Galicia o el Cantábrico, podrán volver a la playa este fin de semana. El calor anómalo se extenderá desde Canarias hasta los Pirineos. Como he mencionado al inicio, un frente dejará algunas precipitaciones en el extremo norte en las próximas horas, pero será un amago de cambios para regresar al tiempo más propio del verano.

Seguiremos informando conforme los modelos nos vayan ofreciendo datos actualizados.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba