Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos con estas novedades: se pone más interesante el seguimiento

El modelo canadiense rompe el molde con un escenario de borrascas atlánticas más contundente. Otros modelos (ICON) comienzan a dibujar la entrada fría del modelo europeo.

Anuncios

La evolución atmosférica para la próxima semana se ha vuelto más interesante en las actualizaciones de esta tarde. Comenzamos a ver más modelos apuntándose al dibujo de la entrada fría que propone desde hace varias salidas el modelo europeo.

Entrada fría para la próxima semana según el modelo ECMWF en la actualización de la pasada madrugada.

Anuncios
Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Esta mañana se han ido apuntando a este escenario otros modelos como el americano GFS, lo que aumenta las probabilidades de que se haga realidad.

Para dar algo más de consistencia a este pronóstico, otros modelos como el alemán ICON dibujan un escenario parecido esta tarde.

Modelo ICON

El anticiclón se estira hacia latitudes más altas y canaliza vientos desde latitudes más frías sobre la península, con la ayuda de las bajas presiones.

ICON geopotencial
Meteociel

Modelo GFS

El modelo americano mantiene esta entrada fría sobre la península, afectando sobre todo al noreste.

GFS geopotencial
Meteociel

El modelo GEM da un golpe encima de la mesa con la evolución

Pero lo más sorprendente de todo en las actualizaciones de esta tarde, lo pone encima de la mesa el modelo canadiense. El modelo se ha “cargado” el anticiclón y nos presenta una entrada de borrascas atlánticas muy marcada, ya desde el domingo.

GEM geopotencial
Meteociel

Es un escenario radicalmente opuesto al que nos mostraban en la anterior salida y al que dibujan actualmente los otros modelos.

Anuncios

Recordar que estamos trabajando con plazos que aún tienen poca fiabilidad, lo que permite que algunos modelos den bandazos como el que nos muestra el modelo canadiense. Lo del modelo canadiense parece poco creíble al estar completamente solo. Si te enseño todos estos mapas es para mostrarte que, a partir del día 20, hay movimientos atmosféricos interesantes. 

Será muy interesante también ver cómo actualiza dentro de unos minutos el modelo ECMWF. Lo esperable es que el modelo europeo continúe mostrando la entrada fría después de ver como los modelos americano (GFS) y alemán (ICON) la muestran esta tarde. Pero esta ciencia siempre sorprende, sobre todo cuando trabajas con plazos de una semana.

En cuanto tengamos los datos del modelo europeo publicaremos un nuevo análisis con sus dibujos.

Un abrazo y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba