Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: las borrascas atlánticas seguirán barriendo la península la próxima semana

Todos los modelos consultados con las actualizaciones de la tarde, nos siguen mostrando este patrón. Las borrascas llegarán con potencial de provocar nuevos temporales.

Anuncios

Las personas que siguen mi trabajo desde hace un tiempo, por lo menos desde el verano, sabrán que en más de una ocasión hemos hablado de la gran profundidad y fuerza de las borrascas en el Atlántico, incluso en plena canícula este verano. Las borrascas que nos están visitando estos días muestran una fuerza y extensión muy superior a lo que sería esperable en el comienzo de la temporada.

Anuncios

Presión atmosférica en estos momentos sobre la península

Mientras escribo estas líneas, la mayor parte de nuestro país está sufriendo el paso de borrascas profundas con fuertes precipitaciones y vientos, además de olas de hasta 10m con avisos de nivel rojo en el Cantábrico.

Mapa de presión atmosférica
Windy.com

Si consultamos el mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie, casi nos quedamos sin rango de escala de los disparadas que están las anomalías.

Anomalías de presión atmosférica en superficie

La borrasca que se aproxima al Cantábrico en estos momentos, tiene una presión mínima central 50 hPa por debajo de la media. Una auténtica locura.

Mapa de anomalías de presión atmosférica.
Wxcharts

A estas horas de la tarde es bastante probable que ya hayas visto los efectos de estas borrascas en tu región. Otras regiones están a punto de hacerlo.

Continuidad la próxima semana

Según todos los modelos consultados esta tarde, las borrascas atlánticas seguirán llegando con fuerza la próxima semana a nuestro país.

Te voy a mostrar las tres salidas de los modelos globales europeo, canadiense y americano.

Anuncios

ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

GFS

GFS geopotencial
Meteocel

Como puedes ver en los tres dibujos, las borrascas atlánticas seguirán llegando con fuerza la próxima semana. Aún es pronto para conocer los matices y efectos de estos nuevos ciclones, pero la circulación ciclónica seguirá siendo muy vigorosa sobre nuestra vertical.

Estaremos pendientes en los próximos días a las autorizaciones de los modelos, para ver cómo va evolucionando.

Ya sabes lo que te voy a decir: si sigues conmigo lo veremos juntos día a día, pasito a pasito. No olvides mantener el máximo respeto a la Madre Naturaleza en las próximas horas y días ahí fuera.

Un abrazote. Cuídate. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba