Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos añadiendo emoción al seguimiento: vigilando las intenciones de varias borrascas

Aún es pronto para conocer la distribución de las precipitaciones, pero tenemos asegurado un episodio de importante inestabilidad la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están actualizando esta tarde confirmando la llegada de extensas pulsaciones de aire frío que van a potenciar la génesis de borrascas sobre nuestras latitudes. Da igual el modelo que consultemos, todos tienen clara la evolución, pero cada uno con sus matices.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde?

Te voy a enseñar los dibujos de algunos modelos que ya actualizado, como el americano GFS, el canadiense GEM o el alemán ICON.

Modelo GFS, jueves

El modelo americano nos muestra la pequeña depresión que hemos analizado esta mañana entrando por el oeste de la península, con masas de aire mucho más frías que alimentan borrascas más profundas al norte de la península. 

GFS geopotencial
Meteociel

Con los nuevos datos que tenemos encima de la mesa, el jueves de la próxima semana sigue siendo el día en el que las precipitaciones serán más importantes.

GFS lluvias.
Meteociel

Modelo ICON, jueves

El modelo alemán nos muestra una depresión más profunda al norte de la península, con la pequeña baja mucho más rezagada al sur de las Azores.

ICON geopotencial
Meteociel

Si consultamos el mapa de precipitación acumulada hasta finales de la próxima semana, veremos un rastro de lluvias importante muy cerca del suroeste de la península.

ICON lluvias
Meteologix

Modelo GEM, miércoles a jueves

El modelo canadiense nos sigue mostrando un escenario en el que la pequeña depresión “pierde el tren hacia Europa” y se rompe la conexión de nuevas masas atlánticas, con una contundente entrada de nortes y una rápida ciclogénesis sobre el Cantábrico, que provocaría un señor temporal, además de un desplome interesante de las temperaturas. 

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

Emocionante seguimiento

Tengo que decirlo, al menos para un servidor el seguimiento se está poniendo muy interesante, con varios actores que entran en juego con mucho dinamismo en nuestras latitudes la próxima semana. La mayor inestabilidad llegará a partir de mediados de semana, sobre todo a partir del jueves.

Dependiendo cómo se muevan las piezas en la segunda mitad de la próxima semana, las consecuencias sobre nuestro país serán muy distintas, pero en la mayoría de casos con un claro aumento de la inestabilidad y las precipitaciones.

Será interesante ver cómo actualiza el modelo europeo a partir de las 19 h. Suceda lo que suceda, seguro que voy a disfrutar mucho con este seguimiento.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba