Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los pronósticos en busca de lluvias repartidas: ¿qué nos dicen los modelos esta mañana?

Durante los próximos siete días las precipitaciones más significativas se van a concentrar en el extremo norte de la península y en algunas regiones de las Islas Canarias.

Anuncios

Seguimos buscando pistas que nos acerquen a lluvias más importantes y repartidas sobre nuestro país en medio de altas presiones con heladas y nieblas. La ausencia de vientos y los cielos despejados, están permitiendo noches verdaderamente invernales. Pero más que el frío y las heladas, lo que muchas personas esperan del invierno es que traiga las lluvias necesarias para regar nuestros campos.

Anuncios

¿Qué nos dicen hoy los modelos?

Durante la próxima madrugada, un frente alcanzará el extremo norte de la península para dejar nuevas precipitaciones. Pero más allá de este evento puntual, no se observan lluvias significativas.

A pesar de las noticias que corren como la pólvora en Internet, como el debilitamiento del vórtice polar y otros movimientos atmosféricos a gran escala, lo cierto es que nuestro país es muy pequeño en comparación a estos grandes movimientos. Tenemos este debilitamiento del vórtice y los claros descensos de los índices de AO y NAO en próximas semanas como esperanzas.

Pero en la atmósfera las cosas no funcionan de una forma tan sencilla como pensar que si se debilita el vórtice polar, o caen en picado estos índices, vamos a tener pronto un evento invernal importante o lluvias. Como comentamos en el pronóstico estacional de cómo será el invierno, necesitamos que el vórtice se debilite, para que aumenten las probabilidades de ver un invierno más inestable y lluvioso, pero no nos garantiza que lo vayamos a tener, pudiendo afectar a otros países situados a la misma latitud que nosotros. 

Multimodelo MTV

Este es el pronóstico para el día de Navidad dibujado por el multi modelo MTV. Recuerda que estamos trabajando con los cálculos de los modelos GFS, GEM y ECMWF con una inserción combinada de ensembles para ver cuál es el escenario más probable.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Lo más probable en estos momentos es que comencemos las fiestas navideñas con una situación anticiclónica sobre nuestro país. Es una configuración que tiene matices, con temperaturas bajas, heladas y nieblas. Pero lo cierto es que de lluvias pocas expectativas tenemos como ahora veremos.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que se van a recoger durante los próximos siete días según cada modelo.

Los mapas de precipitación acumulada son bastante claros. El frente, que entrará durante la próxima noche por el extremo norte, dejará las lluvias más importantes sobre el Cantábrico y Pirineos. Las precipitaciones se extienden con menor importancia a otras regiones del país. Serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, principalmente en la cordillera cantábrica y los Pirineos.

Los modelos nos siguen dibujando un incremento considerable de las precipitaciones sobre el archipiélago canario, con acumulados significativos, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Me gustaría tener mejores noticias en lo referente a las lluvias repartidas en nuestro país, pero lo cierto es que los modelos no nos muestran dibujos compatibles con este escenario. Es cierto que veremos en las próximas horas un incremento de la inestabilidad y las precipitaciones, pero las altas presiones seguirán siendo las protagonistas a medio plazo. De cara a la próxima semana, algunos escenarios comienzan a dibujar un acercamiento de la circulación ciclónica por el Atlántico, pero son escenarios que tienen una baja fiabilidad. Pondremos la lupa sobre esta evolución en próximas actualizaciones de los modelos.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba