Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los pronósticos de lluvias para los próximos siete días: mapas del modelo ECMWF

Las borrascas tienen que descargar precipitaciones importantes sobre amplias regiones del país. En las últimas horas ha llovido mucho en zonas necesitadas.

Anuncios

Lo sé, muchas personas están pensando que después de tantas plegarias de lluvia, tenga esta que llegar justo en plena Semana Santa. Como me gusta decir, la Madre Naturaleza siempre termina cumpliendo su misión.

Anuncios

Pero lo hace cuando y como ella quiere, con su escala temporal, mucho más larga que la nuestra. Nosotros somos una parte de ella, que depende y siempre dependerá de sus decisiones. 

Te voy a enseñar los registros que llevamos desde las 00:00h de la noche en lo referente a lluvias y vientos.

Datos AEMET
Racha (km/h)
Estación
Provincia
Hora
km/h
Datos hasta
Panticosa, Petrosos Huesca 03:00 145 09:30
Carboneras Almería 00:20 143 09:30
Valdezcaray La Rioja 01:00 136 09:00
Ibiza, Aeropuerto Illes Balears 07:00 113 09:30
Alto Campoo Cantabria 00:10 108 09:30
Cap de Vaquèira Lleida 03:30 107 09:30
Estaca de Bares A Coruña 00:00 107 09:30
Cabo Busto Asturias 04:50 107 09:30
Camarate 2, Parque Nacional Sierra Nevada Granada 01:30 106 09:30
Villafranca del Cid/Vilafranca Castelló/Castellón 03:00 106 09:30
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Grazalema Cádiz 99.5 09:30
Cortes de la Frontera Málaga 43.2 09:00
Linares Jaén 34.2 09:00
Fuencaliente Ciudad Real 34.0 08:00
Bailén Jaén 33.6 09:00
Gaucín Málaga 33.0 08:00
Córdoba Aeropuerto Córdoba 31.8 09:30
Viso del Marqués Ciudad Real 28.7 09:30
Fuente Palmera Córdoba 27.6 09:00
Laujar de Andarax Almería 26.2 09:00

Como has podido ver, los registros que la borrasca Nelson está dejando este Jueves Santo, son ya muy llamativos.

A continuación, te voy a mostrar las precipitaciones que el modelo europeo dibuja para los próximos siete días en nuestro país.

Mapa de precipitación total acumulada siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo europeo durante los próximos siete días.

Los mapas de precipitación acumulada son muy claros con la extensión e intensidad de las precipitaciones de este evento de lluvias. Algunas de las precipitaciones que observas en el mapa ya han caído en el momento de escribir este artículo, pero aún queda mucha lluvia por caer. El modelo se inicia a las 00:00h.

Si aún no has visto llover y esperas con atención la lluvia, no desesperes, ya que durante los próximos cuatro días serán varios los frentes y chubascos que barrerán la mayor parte de nuestro país. Algunos afectarán más a unas zonas que otras, por lo que debes ser paciente y esperar a ver el desarrollo.

Tenemos varios avisos activados por fuertes precipitaciones y nevadas en estos momentos por parte de la AEMET. Te recomiendo que los consultes, sobre todo si vas a moverte por la carretera.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, volvemos a observar precipitaciones significativas, principalmente en la isla de La Palma, donde podrían ser destacables.

ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos días vamos a ver como diferentes frentes barren nuestro país, dejando lluvias y chubascos posteriores que ocasionalmente pueden ser tormentosos, e ir acompañados de granizo.

La próxima semana llegarán nuevos frentes, que afectarán principalmente al noroeste de la península. A plazos mayores seguimos con probabilidades considerables de ver nuevas borrascas alcanzando nuestro país, aunque se alternarán con cuñas anticiclónicas.

Seguiremos pendientes de la evolución. En el próximo artículo vamos a repasar la probable evolución atmosférica durante los próximos 14 días, según el modelo de inteligencia artificial del centro europeo (AIFS). Si lo deseas, puedes mandarme un WhatsApp al 622362282 con tu localidad, y la buscaré para mostrar el pronóstico del modelo.

11:33h. Voy a grabar ya el vídeo con los pronósticos solicitados. No añadiremos más localidades. Pero lo volveré a hacer ¡Gracias!

Un abrazo y seguimos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba