Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los pronósticos de lluvias en España para los próximos siete días

Una nueva borrasca volverá a aumentar la inestabilidad durante el fin de semana.

Anuncios

Tal y como estaba previsto, el batallón de chubascos ocasionalmente tormentosos está entrando por las costas del norte de la península. La cota de nieve desciende con la entrada de masas de aire mucho más frías, que ya notamos en la mayor parte del país. Durante los próximos días las temperaturas ascenderán de forma transitoria, al acercarse una nueva borrasca que impulsará vientos más cálidos antes de rebasarnos.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapa con frentes para mañana sábado

Este es el pronóstico de presión en superficie y posición de frentes para mañana a mediodía. Las líneas discontinuas azules representan los chubascos post frontales que aún seguirán alcanzando la Península. Este tipo de borrascas me recuerdan a las que nos visitaban con mayor frecuencia cuando era niño. Tras el paso del frente frío, los chubascos post frontales podían durar varios días. En las últimas décadas, se observa con menos recurrencia este tipo de entradas marítimo polares con borrascas tan extensas, que mantienen durante días los chubascos.

Mapa con frentes AEMET
AEMET

En el mapa puedes observar la borrasca que llegará este fin de semana para volver a incrementar la inestabilidad y, tras su paso, volver a inyectar vientos desde latitudes más altas, que volverán al desplomar las temperaturas y con ellas la cota de nieve a inicios de semana.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos siete días según los cálculos de los modelos.

Anuncios

Observando los tres pronósticos de los modelos, queda clara la incidencia de las masas de aire desde latitudes más altas. Después de recorrer la superficie marítima, inyectan la humedad sobre el noroeste y extremo norte con mayor eficacia. Las precipitaciones se extienden por el resto del país, con mayores acumulados en zonas montañosas. Según vayan rolando los vientos, las precipitaciones aumentarán su incidencia sobre algunas zonas del Mediterráneo, sobre todo del Noreste de Cataluña y Baleares. 

En Canarias, seguimos observando un incremento de las precipitaciones, que serán significativas en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, sobre todo en la primera.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos pasando la primera fase de este largo evento invernal que tendrá una pausa antes de la llegada de una nueva borrasca, que volverá a aumentar la inestabilidad sobre la mayor parte de nuestro país. Los chubascos ocasionalmente tormentosos y con granizo continuarán en las próximas horas, para dar paso a la llegada de una nueva borrasca que dejará nuevas precipitaciones y posteriormente nuevos chubascos, con inyección de masas árticas que volverán a desplomar las temperaturas y a descender la cota de nieve.

El invierno aún tiene cosas que contarnos durante los próximos días y, probablemente, buena parte de la próxima semana o incluso toda, según algunos modelos.

Ofreceremos nueva información en próximos análisis. Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba