Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de nevadas previstas con la nueva borrasca

La nieve caerá en la mitad norte por encima de los 500/600 m. La extensión de la nieve en cotas bajas se reduce en las últimas actualizaciones.

Anuncios

Las personas que siguen los eventos de nevadas este invierno y tengan algo de experiencia, seguramente se estarán dando cuenta de cómo los modelos meteorológicos están teniendo serios problemas a la hora de simular la nieve. Fue toda una sorpresa ver como los modelos rectificaron el pronóstico de la mega nevada que no llegó a cumplirse, pero incluso en plazos más cortos, estamos viendo como los modelos rectifican de una forma significativa sus cálculos.

Anuncios

Te voy a mostrar un vídeo con el pronóstico de nieve extendida para las próximas horas y días según los cálculos de dos modelos meteorológicos distintos. El ECMWF y el ICON-EU.

Vídeo análisis de la extensión de nevadas

Comparación salida anterior y actual del modelo europeo (ECMWF)

A continuación, te voy a mostrar el recorte de nevadas que ha hecho prácticamente a un día del evento el modelo europeo.

Si comparas la salida anterior con la actual, verás como la nieve se extiende mucho menos sobre zonas llanas de la meseta norte. A nivel local, los cambios pueden ser incluso muy significativos.

Pronóstico salida anterior

ECMWF nieve
Meteologix
ECMWF nieve
Meteologix

Pronóstico salida actual

ECMWF nieve
Meteologix
ECMWF nieve
Meteologix

Cota de nieve

La cota de nieve durante este viernes descenderá hasta los 600 m en la mitad norte, sin descartar desplomes puntuales a 500m.

Cota de nieve
Meteovigo
Cota de nieve
Meteovigo, MeteoGalicia

La AEMET tiene activados avisos por nevadas en algunos casos por encima de los 700 m. Si te vas a desplazar por carretera te recomiendo que les consultes si te vas a mover por las zonas afectadas.

Anuncios

Avisos AEMET, mañana

Avisos por nevadas
AEMET

Además de las nevadas, vamos a ver precipitaciones abundantes por amplias regiones del país, así como un importante descenso de las temperaturas, que nos va a llevar a valores inferiores a la media. Las heladas van a recuperar terreno en los próximos días.

Un tiempo invernal sin excesos, y una borrasca que soy consciente de que vuelve a defraudar la pasión de las personas que aman la nieve y quieren verla de cerca. Precisamente por esto, siempre suelo terminar mis artículos diciendo mi frase favorita.

Por mucha tecnología que tengamos, la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba