Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos el pronóstico para semana santa 2023: ¿Dónde puede llover?

Los plazos son todavía poco fiables, pero comenzamos a ver una tendencia que ahora analizamos.

Anuncios

Después de varios días haciendo un seguimiento al tiempo que podemos tener esta Semana Santa de 2023 en España, puedo decir que hay algunas cosas que comienzan a verse algo más claras.

Anuncios

Posible comienzo inestable en el norte

Durante la próxima semana vamos a ver cómo las temperaturas ascienden a valores muy superiores a la media en la mayor parte del país. Pero es probable que conforme nos acerquemos al primer fin de semana que conecta con la Semana Santa, el tiempo vuelva a cambiar en la mitad norte, con precipitaciones y un descenso de las temperaturas.

Modelo ECMWF, miércoles 29 a sábado 1

En esta secuencia animada puedes ver como, entre el jueves y el sábado de la próxima semana, llegarían nuevas pulsaciones de inestabilidad al norte de la península, para dejar algunas precipitaciones 🌧️ y un descenso de las temperaturas.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

Es una configuración bastante parecida a la que estamos viendo estos días. Se van alternando las altas y las bajas presiones, afectando estas últimas particularmente a la mitad norte.

Posible entrada de las altas presiones posteriormente

Según los escenarios de varios modelos, a inicios de la semana volverían a entrar las altas presiones desde el oeste con bastante sustento en altura.

Modelo ECMWF, domingo 2

ECMWF geopotencial
Meteociel

Se observa un anticiclón bastante robusto en superficie con 1030 milibares y mucho sustento en altura. Cuando digo sustento en altura, me refiero a esos colores rojos que delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas a 500 hPa, unos 5.500 metros de altitud.

Si un anticiclón tiene una presión elevada en superficie y, en altura, una altitud geopotencial elevada, tiene una mayor robustez y mayores probabilidades de provocar un bloqueo importante.

Si se va confirmando la entrada de este robusto anticiclón por el oeste, las probabilidades de ver una primera mitad de semana santa estable, y con temperaturas elevadas en buena parte del país, serán mayores.

Modelo GEM, domingo 2

Algunos escenarios muestran al anticiclón estirándose hacia latitudes altas, abriendo las puertas a la posibilidad de que se descarguen masas de aire más frías desde latitudes altas sobre el oeste de Europa.

GEM geopotencial
Meteociel

Ojo, estamos analizando movimientos atmosféricos a plazos poco fiables, por lo que de momento lo que estamos hablando lo cogemos con pinzas, de las pequeñitas de depilar. ☺️

Anuncios

Posibles lluvias en Semana Santa

Lo que voy a hacer a continuación también tienes que tomarlo con muchísima prudencia.

Te voy a enseñar los cálculos actuales de precipitación total acumulada según la media de todos los escenarios con los que trabaja el modelo europeo (ECMWF), hasta el último fin de semana de la Semana Santa. El sábado 8 de abril. 

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular, según la media de todos los escenarios del modelo europeo hasta el próximo sábado, 8 de abril.

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Como has podido ver en los dibujos, las mayores probabilidades de ver precipitaciones seguirán estando en el noroeste y extremo norte de la península. Se extienden a otras regiones del país, pero con menor intensidad.

En resumen

Creo que hay probabilidades considerables de que el primer fin de semana de la Semana Santa sea al menos en su inicio inestable en la mitad norte de la Península.

Posteriormente, la mayoría de escenarios nos muestran las altas presiones ganando mucho terreno desde el oeste.

Creo que este es el punto más importante que tenemos que vigilar en estos momentos. Saber si ese anticiclón tiene intenciones de asentarse sobre la vertical de la península durante la Semana Santa, o podría permitir que, al menos la segunda mitad, pueda ser más inestable.

Lo iremos viendo en los próximos días como siempre pasito a pasito.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba