Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo meteorológico GFS: no trae buenas noticias para las personas que esperan lluvias

El modelo nos muestra en sus nuevos dibujos una continuidad de tiempo estable y mucho más cálido de lo habitual, al menos hasta bien entrada la próxima semana.

Anuncios

A la vista de los dibujos que nos está mostrando todos los modelos meteorológicos, podemos decir sin lugar a equivocarnos que tenemos por delante al menos siete días con tiempo seco y caluroso en nuestro país. La tendencia es clara y nos recuerda a otros eventos pasados. Los cambios en el horizonte que podrían traer lluvias se van retrasando, con una ventana superior a cinco días siempre, en la que tenemos un claro y contundente dominio anticiclónico.

Anuncios

¿Qué nos dice el modelo GFS en esta actualización?

Te voy a enseñar una pequeña animación con la última salida del modelo, para que veas como vamos a seguir bajo los efectos de masas de aire mucho más cálidas y expandidas, como mínimo, hasta bien entrada la próxima semana.

Los colores rojos dibujan zonas de la atmósfera donde tenemos en altura masas de aire más cálidas y expandidas, dando estabilidad a la columna atmosférica.

Modelo GFS, secuencia animada desde hoy hasta el martes 10

Observa como según el modelo vamos a continuar bajo los efectos de una extensa masa de aire más cálida y expandida sobre nuestra vertical. Las borrascas al oeste de la península impulsan vientos desde latitudes inferiores con su giro contrario a las agujas del reloj. Al quedarse prácticamente estacionarias, bombean durante días estas masas de aire que ayudan a “inflar” la dorsal anticiclónica. Sí, las mismas borrascas que veneramos para que traigan lluvias, son responsables de traer unas temperaturas veraniegas en pleno otoño.

GFS animación
Meteociel

Lo que estamos observando es un bloqueo en la circulación del Jet Stream del libro, algo de lo que hemos hablado mucho en los últimos años en Meteovigo. No es en absoluto habitual que las borrascas se queden ancladas durante tanto tiempo en el entorno de las islas Azores.

Mapa de anomalías térmicas

Si se cumplen los escenarios con los que trabaja el modelo en estos momentos, la próxima semana seguiremos con temperaturas muy superiores a la media. Los colores rojos delatan valores superiores a lo que sería habitual, desde Canarias hasta el noroeste del continente europeo. La lengua de aire cálido va a alcanzar de lleno otras zonas como Francia o las Británicas.

Anuncios
GFS anomalías térmicas
Meteociel

Tal y como se mueven las piezas, es altamente probable que tengamos que esperar como pronto hasta el puente del Pilar para comenzar a ver cambios en nuestro país. Si se cumple nuestro pronóstico estacional para el otoño, a partir de mediados de mes las borrascas atlánticas deberían entrar con ganas y dejar abundantes lluvias.

La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. Nosotros seguiremos aquí, pase lo que pase.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba