Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿Sigue dibujando el nuevo evento anómalo de la próxima semana?

El modelo americano acaba de actualizar manteniendo la enésima ondulación ascendente de Jet Stream que nos traería temperaturas disparadas nuevamente a nuestro país.

Anuncios

En el anterior artículo analizamos lo que los modelos dibujan para la próxima semana. Una nueva ondulación del Jet Stream que nos podría traer un nuevo evento de anomalías cálidas disparadas.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos?

Pues nos siguen mostrando una repetición del patrón de ondulación ascendente del Jet Stream al oeste de la península.

Modelo GFS, Jet Stream próxima semana

Observa como se retuerce al oeste de la península para girar al norte de las islas británicas y volver a descender hacia nuestras latitudes.

Jet Stream
Meteociel

Este movimiento crea una cúpula de masas más cálidas que se extiende desde el norte de África, hacia las islas Británicas, como ahora veremos.

GFS geopotencial
Meteociel

Observa como coincide la ondulación con la zona donde se inyectan masas de aire mucho más cálidas y expandidas hacia latitudes altas, haciendo plena diana en nuestro país.

Además, si vuelves a ver el mapa y sigues el camino de las isobaras desde el norte de África hacia la península, entenderás que es una configuración compatible con altas temperaturas e inyección de polvo del desierto.

Falta mucho todavía para este posible evento, pero después de la trayectoria que llevamos esta primavera tenemos que tenerlo muy en cuenta.

Posteriormente, los modelos parece que se quieren animar con la llegada de borrascas atlánticas, pero considero que no es el momento de valorar algo tan lejano y poco fiable.

Anuncios

De momento vamos a trabajar en los próximos días para ver si se cumple este nuevo evento que traería temperaturas muy superiores a la media, principalmente en esta ocasión en zonas del oeste de la península.

Mapa de anomalías cálidas para el próximo miércoles

Mapa de anomalías cálidas
Meteociel

Una vez más quiero que te fijes las consecuencias de un Jet Stream tan ondulado, con anomalías cálidas disparadas sobre nuestro país, pegadas a extensas anomalías frías que se extiende desde el norte de Europa hasta el norte de África.

Los extremos amplificados han llegado para quedarse. ¿Seguiremos bajo los ramales ascendentes con anomalías cálidas en las próximas semanas y meses, o en algún momento nos tocará pasar al extremo opuesto, bajo la “tutela” de los ramales descendentes?

Nuestro trabajo será buscar estas respuestas con la mayor anticipación posible.

La última palabra, ya lo sabes, de la Madre Naturaleza. 

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba