Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿qué nos dice de la continuidad de la ⛈️  inestabilidad?

Según el modelo GFS las tormentas ⛈️  seguirán con nosotros hasta mediados de mes, como mínimo.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen actualizando con un horizonte que da continuidad a la inestabilidad y las tormentas en buena parte del país.

Anuncios

El modelo GFS acaba de actualizar en estos momentos y mantiene a nuestro país bajo el flujo de masas de aire frío en altura que seguirán alimentando la inestabilidad y las tormentas. Todo parece indicar que la borrasca Oscar no será la guinda a este largo periodo de actividad tormentosa.

Modelo GFS

Te voy a poner una animación con la última actualización del modelo que va hasta mediados de mes. Observa como después de la llegada de la borrasca Oscar, llegarán nuevas pulsaciones de aire frío a nuestra vertical, que mantendrán la inestabilidad, como mínimo, hasta mediados de la próxima semana, miércoles 14. 

GFS animación
Meteociel

Esas partes con colores más amarillos delatan la presencia de masas más frías y comprimidas en altura (5500 m aprox.), ingrediente estrella para potenciar la inestabilidad fruto del contraste con las masas más cálidas que tenemos en superficie.

Ahora vamos a ver las precipitaciones que se pueden recoger según el GFS durante los próximos siete días. Vamos a llegar hasta el próximo martes.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Las precipitaciones más importantes se observan en la mitad occidental peninsular y los Pirineos, así como las islas occidentales del archipiélago canario. Tenemos, por un lado, precipitaciones de tipo frontal asociadas a la borrasca Oscar, que dejarán precipitaciones tormentosas entrando ya desde el mar hacia tierra. Además de las precipitaciones frontales, tendremos el desarrollo de los focos tormentosos ⛈️  sobre el interior de la península, sobre todo por las tardes.

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encaminamos hacía un mes seguido de actividad tormentosa en nuestro país. No exagerábamos cuando hablábamos a finales del mes pasado que podíamos estar ante uno de los periodos de actividad tormentosa más largos de los últimos tiempos. 

Muchas cosas que analizar en los próximos días en la atmósfera sobre nuestra vertical. Las tormentas tienen cuerda para rato.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba