Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: las lluvias llegarán a estas regiones la próxima semana según sus cálculos

Las borrascas atlánticas se aproximan al noroeste de la península dejando abundantes precipitaciones.

Anuncios

El modelo americano GFS ha actualizado con dibujos que se aproximan más a lo que nos dibujan modelos como el europeo (ECMWF). En el anterior análisis hemos visto como este modelo (europeo) pronostica lluvias abundantes en zonas noroccidentales de la península.

Anuncios

Mapas actualizados del modelo GFS

En esta secuencia animada, que va desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana, puedes ver como las borrascas atlánticas se van aproximando por el noroeste de la península. El anticiclón va a perder el aplastante dominio que ejerce sobre el Atlántico, permitiendo el acercamiento de estas depresiones.

GFS geopotencial
Meteociel

Tenemos una resistencia de la dorsal anticiclónica empujando desde el sur de la península que, probablemente, limite el avance de las lluvias por el país, al menos inicialmente.

Mapa de precipitación total acumulada

Esta secuencia animada muestra el avance de las lluvias desde mediados de la próxima semana hasta el domingo. Observa como las precipitaciones son muy abundantes en el noroeste de la península y se van extendiendo por otras regiones peninsulares. Podemos decir que estamos dando pasitos adelante hacia las lluvias, pero de momento afectan a zonas que ya han recibido mucha agua esta temporada.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

Es una configuración que aún va a dar vueltas probablemente en próximas actualizaciones, pudiendo aumentar la influencia de las borrascas sobre el país. Pero para descubrirlo no queda otra que seguir pacientes, pasito a pasito. 

Un abrazo y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba