Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo europeo: ¿dónde va a llover más en los próximos días según sus cálculos?

Los mapas de precipitación total acumulada del modelo siguen siendo muy contundentes en la mayor parte del país. La próxima semana la dorsal anticiclónica intentará ganar posiciones.

Anuncios

El modelo europeo (ECMWF) está terminando de actualizar en estos momentos con dibujos que nos demuestran que aún tiene que llover mucho en nuestro país en los próximos días. Lo primero que voy a hacer es enseñarte una animación con la evolución prevista hasta el jueves de la próxima semana.

Anuncios

Evolución prevista por el modelo a medio plazo

En esa secuencia apreciamos como la borrasca Karlotta aún tiene que inyectarnos vientos del noroeste durante los próximos días, con fuertes precipitaciones que serán en forma de nieve de forma copiosa en los sistemas montañosos.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Posteriormente, durante la próxima semana, la dorsal anticiclónica gana posiciones desde el sur de la península, pero previsiblemente no impedirá que nuevos frentes alcancen partes de la misma, sobre todo del noroeste.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Los dibujos de precipitación total acumulada nos muestran abundantes precipitaciones muy repartidas. Hay que decir que los cálculos tienen en cuenta las precipitaciones que han caído desde el mediodía de hoy, por lo que algunas de ellas habría que descontarlas del mapa.

De igual modo, las precipitaciones que van a caer durante los próximos siete días siguen siendo muy destacables en buena parte del país. Mañana, los protagonistas serán los chubascos, ocasionalmente tormentosos y con granizo, pero el domingo llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones bastante repartidas. A inicios de la próxima semana llegarán nuevos frentes, que dejarán nuevas lluvias.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, las precipitaciones más significativas las encontramos en la cara norte de las islas, principalmente en las occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante las próximas horas y días la Madre Naturaleza seguirá regando amplias regiones de nuestro país. El cambio de patrón que hemos estado siguiendo desde finales del mes pasado ha llegado, y nos va a acompañar por lo menos hasta mediados de la próxima semana. Las precipitaciones en algunas zonas serán muy intensas, con posibilidad de provocar problemas locales.

Seguiremos trabajando con nuevos datos de los modelos en los próximos días para ofrecer nueva información. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba