Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿qué nos dice sobre la evolución del anticiclón al oeste de la Península?

La reciente actualización del modelo europeo nos muestra a la península en una situación intermedia entre las altas presiones y las pulsaciones de aire frío a medio plazo.

Anuncios

El modelo europeo está actualizando en estos momentos con dibujos que nos mantienen en un patrón que parece no evolucionar con el paso de los días en la dirección más lluviosa. En las últimas jornadas hemos analizado como los índices de NAO ascienden a valores neutros, al tiempo que el anticiclón recupera posiciones en una zona dominada hasta ahora por las bajas presiones.

Anuncios

En el artículo anterior hemos analizado como medio plazo los modelos dibujan la llegada de pulsaciones de inestabilidad que dejarán algunas lluvias y tormentas, principalmente en la mitad norte de la península. Algunos modelos, como el canadiense GEM, dan más entidad a las pulsaciones de aire frío que llegarían la próxima semana.

Al final del artículo os emplazaba a ver lo que nos decía el modelo ECMWF en su actualización. Aparte de ser el último modelo en actualizar, es un poco más fiable estadísticamente hablando que sus homólogos. Por eso tenemos muy en cuenta lo que nos dice este modelo para poner el “broche final”.

¿Qué nos dice el modelo ECMWF en su actualización?

Pues la verdad es que no son buenos los dibujos para ver lluvias a medio plazo, más allá de algunas zonas de la mitad norte, mayormente.

La animación que te muestro va hasta el próximo viernes 12 de mayo. En ella puedes ver como se van alternando la llegada de pulsaciones de aire frío a la península, sobre todo el norte, con la entrada de las altas presiones.

ECMWF animación
Meteociel

Te voy a volver a poner la animación del modelo canadiense para que compares.

Modelo GEM

Según el modelo canadiense, las pulsaciones de la próxima semana llegarían con más extensión a la península, con un anticiclón más apartado al oeste de la misma por momentos.

Anuncios
GEM animación
Meteociel

Con esta configuración, las precipitaciones más destacables quedarían en la mitad norte-noreste de la península y puede que algunas logren alcanzar el archipiélago balear.

Lo que tenemos asegurado en los próximos días es un nuevo evento de tormentas en zonas de la mitad norte, principalmente. Sobre todo durante el fin de semana.

Lo que ocurra después todavía es pronto para verlo con claridad. Siendo claros, no se ven movimientos muy esperanzadores para pensar en lluvias repartidas, pero vamos a seguir trabajando con las nuevas actualizaciones de los modelos.

Mañana más y mejor.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba