Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿qué nos dice para el Puente de Diciembre?

Al igual que sus homólogos, el modelo europeo dibuja una continuidad de la circulación ciclónica desde el Atlántico.

Anuncios

En el anterior artículo hemos visto como la mayoría de modelos meteorológicos dibujan para el puente de diciembre una contundente circulación de borrascas atlánticas sobre nuestro país. Nos quedaba por ver lo que nos decía el modelo europeo en su actualización. Los dibujos que nos muestra el europeo van por la misma línea como ahora veremos.

Anuncios

Pronóstico para el comienzo del puente de diciembre

La secuencia animada va desde el miércoles 8 hasta el viernes, con una clara circulación de borrascas atlánticas que se alterna con una transitoria entrada de las altas presiones en forma de cuña. Las lluvias atlánticas serían muy abundantes la próxima semana si seguimos por un camino similar al actual.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapa de precipitaciones

En esta secuencia animada puedes ver el pronóstico recién salido del horno del modelo europeo desde el miércoles hasta el domingo de la próxima semana. Se observan precipitaciones que afectan a amplias regiones del país, principalmente al noroeste, donde pueden ser muy intensas.

Mapa de precipitaciones pronóstico para el puente de diciembre 2023
Meteologix

En Canarias podría haber algunas precipitaciones, pero mucho más puntuales y restringidas que las que estamos viendo en el evento actual.

Como son borrascas que llegarían a partir de la segunda mitad de la próxima semana, a los modelos les cuesta mucho simular con una buena aproximación sus trayectorias y extensiones. A la vista de que todos los modelos meteorológicos consultados nos muestran este escenario, cada uno con sus matices, las probabilidades de que se cumpla son considerables.

Anuncios

Veremos en los próximos días como van actualizando los modelos para ir confirmando y matizando esta probable evolución.

Mañana más y mejor. Gracias por seguir mi trabajo. Abrazotes. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba