Actualidad Meteorológica | Noticias

Tiempo para el puente de diciembre: ¿cuál el pronóstico según los modelos?

El escenario más probable en estos momentos para el puente de la Constitución es de borrascas atlánticas, con probabilidades de temporales de lluvia y viento.

Anuncios

Según los datos que tenemos en estos momentos encima de la mesa, lo más probable es que el puente de diciembre o de la Constitución de 2023 este pasado por agua en amplias regiones del país. Además de las lluvias, el viento podría ser el protagonista.

Anuncios

Pronósticos actuales para el puente de diciembre

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico para el puente de diciembre de varios modelos meteorológicos. Vamos a ver como la mayoría de modelos nos dibuja un escenario contundente de borrascas atlánticas. Tenemos que recordar que los pronósticos a plazos superiores a cinco días tienen una fiabilidad limitada, por lo que tenemos que tomar con pinzas estos escenarios.

Los pronósticos que vas a ver debajo de estas líneas muestran una clara circulación de borrascas atlánticas sobre la península.

Modelo GFS, viernes 8

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, viernes 8

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON, jueves 7

ICON geopotencial
Meteociel

Los tres modelos se ponen de acuerdo en dibujar borrascas bastante extensas y bajas de latitud, inyectando vientos húmedos desde el Atlántico sobre la mayor parte de nuestra geografía. Si se cumplen estos escenarios, las lluvias serían muy abundantes, con una extensión similar a la de estos días, aunque probablemente más intensas en algunas regiones occidentales.

Los vientos también soplarían con intensidad, sin descartar que alguna de las borrascas se pueda profundizar más de lo que nos muestran ahora los modelos y provocar un temporal de vientos destacable. Cuando se establece una circulación de Oestes tan marcada, las probabilidades de que esto suceda aumentan mucho.

Anuncios

De todas formas tendremos que esperar un par de días más para confirmar esta configuración atlántica tan clara sobre nuestro país de cara al puente de diciembre.

Este será nuestro trabajo todos los días, que compartiremos en la web.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba