Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿Qué nos dice de la posible entrada fría de la próxima semana?

El modelo mantiene su escenario en esta actualización. Ha sido el primer modelo en dibujarlo y sigue manteniéndolo, mientras la mayoría de sus homólogos se van uniendo.

Anuncios

En el anterior análisis vimos como la mayoría de modelos, salvo el canadiense (GEM), están siguiendo los pasos del modelo europeo (ECMWF) con la entrada fría de la próxima semana.

Nos faltaba por ver si el modelo europeo seguía por la misma línea. Acaba de actualizar y te presento los dibujos que mantienen esta entrada fría sobre nuestro país.

Anuncios

Modelo ECMWF, domingo a martes

Observa como las altas presiones se refuerzan hasta los 1040 hPa, al tiempo que se desplazan hacia latitudes más altas.

Desde latitudes más altas se canalizan pulsaciones de aire frío con la ayuda de las bajas presiones. Recuerda que sobre las altas presiones los vientos giran en sentido horario y, sobre las borrascas, al contrario.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Con esta evolución las temperaturas descenderían a valores inferiores a la media,  con precipitaciones que dejarían nevadas en cotas aún por determinar, eso sí, muy restringidas al extremo norte.

En realidad no podemos hablar en estos momentos de los matices. Nos movemos en plazos poco fiables y en las próximas actualizaciones el anticiclón podría desplazarse y afectarnos más estás pulsaciones y viceversa.

El Mediterráneo podría ver más precipitaciones de las que vemos en estos momentos si las piezas se mueven un poco.

Anuncios

Lo que está claro es que algo se mueve ahí arriba para la próxima semana a gran escala. Es un anticiclón muy grande y está muy cerca, pero precisamente su gran extensión es la que consigue canalizar masas desde latitudes más altas.

Veremos cómo nos levantamos mañana por la mañana con los nuevos dibujos de los modelos.

Un abrazo y seguimos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba