Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: más de doscientos litros en estas regiones

El modelo europeo también actualiza con acumulados muy contundentes en zonas del Mediterráneo.

Anuncios

En el anterior artículo os expuse los dibujos de precipitaciones de los modelos GFS y GEM, americano y canadiense respectivamente.

Anuncios

En estos momentos termina de actualizar el modelo europeo (ECMWF) con dibujos que van en la misma línea a la de sus homólogos.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el dibujo para finales de esta semana, donde se aprecia una pequeña DANA pasando por el norte de la península, desde los Pirineos hacia Galicia.

ECMWF geopotencial
Meteociel

El resto de modelos muestran un dibujo parecido. Lo que parece bastante claro es que las pulsaciones de aire frío en altura seguirán paseándose por nuestra vertical durante esta semana.

Pero ahora vamos con el mapa que nos dice las zonas donde más van a descargar las tormentas en los próximos días (7).

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

El siguiente dibujo nos muestra en una escala de colores las precipitaciones que, según el modelo, se van a acumular durante los próximos siete días.

Estoy seguro de que si hace no muchas semanas, enseño este mapa, muchas personas pensarían que nunca llegaría a cumplirse.

La extensión de las precipitaciones por zonas del sur de la península es muy contundente. En la zona del sureste los acumulados son muy llamativos, con más de 200 litros. El sur de la comunidad Valenciana y Murcia tienen bastantes papeletas.

En realidad, las precipitaciones según el modelo se extienden por todo el país, en unas regiones con menor intensidad, pero también aparecen.

Anuncios

Incluso en Canarias en los últimos días hemos visto un claro incremento de las precipitaciones.

ECMWF23
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La Madre Naturaleza ha decidido que la recta final de la primavera será muy lluviosa en amplias regiones de nuestro país. Al ser eventos de tipo tormentoso, la distribución puede ser muy errática como ya os vengo anunciando desde el inicio de este seguimiento.

En los próximos días es probable que veamos imágenes de problemas por las lluvias, pero al mismo tiempo en algunas zonas del país, donde incluso puede haber avisos activados, las precipitaciones más importantes pueden ser esquivas.

Lo que parece bastante claro es que en zonas del Mediterráneo, sobre todo en el sureste, las probabilidades de tener problemas a causa de las fuertes tormentas son muy elevadas.

Te recomiendo que sigas con atención los avisos de la AEMET y tengas precaución.

A cuidarse mucho, un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba