Actualidad Meteorológica | Noticias sobre El tiempo en España

Actualizan los modelos: atención a las lluvias torrenciales en el Mediterráneo

Los modelos dibujan escenarios con más de 200 l/m2 en algunas regiones del Mediterráneo. Las tormentas seguirán afectando a amplias regiones del país en los próximos días.

Publicidad

Durante los próximos días las precipitaciones de tipo tormentoso van a descargar con gran intensidad en algunas regiones de nuestro país. La AEMET tiene activados diversos avisos por fuertes precipitaciones en cortos periodos de tiempo e intensas tormentas.

Los mapas de precipitación total acumulada que te voy a mostrar a continuación, ilustran muy bien el potencial de este evento atmosférico.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días.

Publicidad

Las precipitaciones se extienden por amplias regiones del país, pero especial atención a los acumulados que se observan en zonas del sureste de la península. Se observan escenarios entre 200 y 300 l/m2.

Tenemos activados avisos por riesgo importante (naranja) en zonas del Mediterráneo. Aunque las tormentas pueden descargar con virulencia en otros puntos del país, se deben extremar las precauciones en zonas como la Comunidad Valenciana, Murcia o áreas de Andalucía oriental, donde las lluvias pueden ser torrenciales. 

Publicidad

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

Sabíamos que este evento tormentoso iba a tener un largo recorrido, pero en los últimos días la intensidad y extensión de las precipitaciones en zonas del Mediterráneo ha aumentado de forma notable.

Según los últimos datos de los que disponemos, las tormentas nos van a seguir acompañando en lo que resta de semana y, probablemente, comencemos junio con un patrón parecido.

Seguiremos con atención en las próximas actualizaciones y seguiremos informando.

Publicidad

Un abrazo.

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba