Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿mantiene la llegada de profundas borrascas para la semana?

El modelo europeo acaba de actualizar manteniendo mapas para la segunda mitad de la próxima semana compatibles con lluvias sobre amplias regiones del país.

Anuncios

Seguimos dando pasitos en la dirección correcta para ver la próxima semana un patrón radicalmente opuesto al que estamos observando en estos momentos. En algunas regiones, las nieblas persistentes nos recuerdan que estamos en invierno, pero en otros muchos sitios del país, el sol y las temperaturas altas para la época nos confunden.

No solo nos confundimos las personas, las plantas y árboles están floreciendo antes de tiempo.

Anuncios

Cambios para la segunda mitad de la próxima semana

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo (ECMWF), para que veas cómo sigue manteniendo un dibujo contundente para la segunda mitad de la próxima semana. Vas a ver como las borrascas atlánticas alcanzan con energía nuestro país.

La secuencia va desde el miércoles hasta el sábado de la próxima semana. Observa como a las borrascas terminan alcanzando nuestro país con fuerza desde el Atlántico, con unas isobaras muy juntas, que delatan fuertes vientos. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Al igual que os he comentado en los análisis de otros modelos esta tarde, a pesar de la contundencia de estos dibujos, aún nos quedan muchos días por delante para que los modelos ajusten la trayectoria y profundidad de estas borrascas atlánticas. De ello, dependerá la incidencia de las mismas sobre nuestro país.

Es una configuración con gran potencial ciclónico, que puede traernos lluvias atlánticas abundantes, además de temporales de viento y oleaje. 

Anuncios

Veremos como los modelos van ajustando día a día, pasito a pasito sus dibujos, dando forma a estas borrascas.

Seguiremos informando diariamente. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba