Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: ¿qué nos dicen de las probables lluvias de la próxima semana?

Consultando las actualizaciones de los modelos GFS y GEM, seguimos detectando una circulación de borrascas muy vigorosa sobre nuestro país en la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están actualizando esta tarde sin grandes novedades en sus dibujos. Nos estamos centrando en los cambios que, previsiblemente, llegarán en la segunda mitad de la próxima semana con el establecimiento de una circulación ciclónica muy vigorosa sobre nuestra vertical. 

Anuncios

Pronósticos actualizados de los modelos

A continuación, te voy a mostrar los dibujos actualizados de los modelos americano y canadiense, GFS y GEM respectivamente.

Modelo GFS, viernes 9

Observa como, según los cálculos del modelo GFS, tendremos profundas borrascas entrando desde el Atlántico por el oeste de Europa, con borrascas secundarias que podrían pasar por la vertical de la península.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, viernes 9

Los dibujos del modelo canadiense son muy parecidos, con el anticiclón muy debilitado y retirado hacia latitudes más bajas y las borrascas con vía libre para afectar a nuestro país.

GEM geopotencial
Meteociel

Es muy pronto para entrar a analizar la extensión e intensidad de las precipitaciones, pero llovería en amplias regiones del país con total seguridad con estos dibujos.

Anuncios

Obviamente, las regiones occidentales serían las más afectadas inicialmente. Nos quedan muchos días por delante en los que los modelos tienen que ajustar la posición y trayectoria de estas borrascas. Seguimos dando pasitos en firme hacia un patrón más lluvioso, pero aún nos queda mucho por recorrer para confirmarlo del todo. Las probabilidades son cada vez más elevadas.

Seguiremos informando con nuevos datos de los modelos meteorológicos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba