Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: mantiene la entrada fría para la próxima semana

El modelo meteorológico está actualizando en estos momentos siendo fiel al pronóstico que lleva días dibujando. Esta tarde se han unido otros modelos, como el canadiense GEM.

Anuncios

Nos vamos acercando pasito a pasito a un escenario que cada vez parece más probable. Aún estamos lejos de confirmarlo, pero ver a todo un modelo europeo insistir tanto en este escenario, con otros homólogos (GEM) uniéndose al pronóstico, nos da cada vez mayor confianza.

¿Qué nos dice esta tarde el modelo europeo?

Pues nos dice que a partir del próximo día 20 las pulsaciones de aire frío alcanzan la vertical de la mayor parte del país desde latitudes más altas.

Anuncios

Esta secuencia animada va desde el próximo domingo hasta el martes. En ella puedes observar como basculan las masas de aire para canalizarse desde latitudes más frías sobre nosotros. Los vientos van girando a una componente que favorecen las precipitaciones sobre el Mediterráneo.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Según el modelo, los termómetros van a descender a valores inferiores a la media en la mayor parte del país a inicios de la próxima semana.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Sigue siendo muy pronto para conocer la distribución de las precipitaciones, pero podemos adelantar que las probabilidades aumentan sobre el Mediterráneo. Como he dicho en análisis pasados, la distribución intensidad de las precipitaciones va a cambiar en las próximas salidas, ya que estamos analizando plazos que aún no tienen una buena fiabilidad.

Anuncios

A estas alturas del seguimiento ya puedo decir sin miedo a equivocarme que es bastante probable que veamos esa entrada fría a partir del día 20. Lo que nos falta por ver es si es algo efímero o puede dar más juego. Los matices más importantes, como las precipitaciones y las nevadas, los iremos viendo los próximos días si nos mantenemos por el mismo camino.

Un abrazo y hasta mañana. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba