Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo canadiense se une al europeo y aumenta la incidencia de la pulsación fría la próxima semana

La actualización de esta tarde aumenta las probabilidades de que se cumpla, ya que son varios modelos globales fiables los que la dibujan.

Anuncios

El modelo canadiense nos está comenzando a decir que es probable que el modelo europeo vaya por buen camino con los dibujos que nos mostraba esta mañana. Es el modelo que mejor está trabajando la evolución de la próxima semana (el europeo), ya que no ha mostrado cambios importantes en sus dibujos, manteniendo una entrada fría destacable sobre nuestro país.

Anuncios

¿Qué nos dice el modelo canadiense GEM esta tarde?

Pues nos dibuja, al igual que el modelo europeo, una extensa pulsación de aire frío alcanzando buena parte del país a partir del próximo día 20. Observa como el anticiclón se estira hacia latitudes más altas frente a Europa, permitiendo que las masas de aire frío comiencen a descender por el oeste de Europa en dirección a la península.

Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie, lunes 20 a miércoles 22

GEM geopotencial
Meteociel

Es una pulsación de aire frío muy importante para el conjunto del continente europeo, afectando a nuestro país, sobre todo a las regiones del noreste.

Temperaturas a 850 hPa

Según los cálculos actuales del modelo, la próxima semana podríamos tener una auténtica ola de frío sobre el continente europeo con probabilidades de alcanzar algunas regiones de nuestro país. Estamos hablando de una  iso -12º  alcanzando latitudes bastante bajas. Ojo, seguimos hablando de plazos poco fiables (+5 días), por lo que de momento estamos en modo observación de tendencias. 

GEM temperaturas a 850 hPa
Meteociel

Otros modelos consultados esta tarde como el americano GFS, siguen sin ver un escenario tan claro, con la pulsación fría rozando el noreste y poco más.

Anuncios

Es interesante ver como el modelo canadiense sigue claramente los pasos del modelo que mantiene desde hace días e incluso aumenta hoy la entrada fría sobre nosotros. Estamos hablando del modelo europeo, que entre las 7 y las 8 de esta tarde actualizará sus dibujos.

En cuanto actualice y nos ofrezca sus nuevos datos volveremos a informar.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba