Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿Mantiene el anticiclón hasta el final de mes?

Según el modelo europeo (ECMWF) el anticiclón se mantendrá con nosotros hasta finalizar el mes y primeros días de febrero.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están actualizando con dibujos que nos dicen que el anticiclón llega para quedarse con nosotros como mínimo 7/10 días. Las probabilidades de ver lluvias repartidas en nuestro país durante este periodo son muy bajas en estos momentos.

Te voy a mostrar los mapas recién actualizados del modelo ECMWF. 

Anuncios

Pronóstico para los últimos días de enero

Este es el pronóstico para el miércoles 31 de enero del modelo europeo. Observamos un anticiclón de 1035 hPa sobre Francia con un gran radio de acción que abarca todo nuestro país. Los vientos giran en sentido de las agujas del reloj, con masas de aire que se impulsan desde el norte de África para seguir alimentando la dorsal anticiclónica.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Es una dinámica difícil de romper, ya que estas masas más cálidas van alimentando el anticiclón. Si nos ponemos del lado de las borrascas atlánticas, como los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre sus núcleos, ayudan a impulsar estos vientos del sur que inflan la dorsal anticiclónica.

Mientras estas borrascas atlánticas no se desplacen más hacia nuestra vertical y corten este flujo sureño, la dorsal anticiclónica seguirá dominando.

Como hemos visto en otros análisis de hoy, algunos modelos acercan más al oeste de la península estas borrascas. De momento es el único “hilo” del que podemos tirar para pensar en lluvias. Un hilo muy fino y fácil de romper, por ahora.

Anuncios

Veremos cómo actualizan mañana los modelos y volveremos a informar.

Abrazotes.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba