Actualidad Meteorológica | Noticias

Las estaciones de esquí pendientes de la posible entrada marítimo polar de la próxima semana

De cumpliste escenario que siguen manteniendo los modelos, aumentaría de forma considerable el espesor de nieve en zonas altas.

Anuncios

A pesar de las lluvias que están cayendo en las últimas fechas en amplias regiones de nuestro país, lo cierto es que aún tenemos un déficit muy importante de las mismas y también de nevadas. Los eventos anómalos de altas temperaturas están derritiendo de forma reiterada la nieve que logra alcanzar nuestras montañas.

Anuncios

Estamos siguiendo desde hace días un probable cambio de patrón en la segunda mitad de la próxima semana, que podría inyectar el blanco elemento en nuestros sistemas montañosos de una forma muy marcada.

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde?

Pues los modelos que ya han actualizado nos siguen mostrando una contundente entrada de vientos de origen marítimo polar.

A continuación, te muestro el pronóstico de tres modelos distintos para el jueves de la próxima semana, día 22. Observa como los vientos llegarían con un recorrido marítimo polar hasta la península. Son masas de aire más frías cargadas de humedad, que dejarían precipitaciones en forma de nieve en los sistemas montañosos. Nada que ver con las “lluvias sureñas” que estamos teniendo en estos momentos, que incluso llegan acompañadas de barro.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Veremos más tarde como actualiza el modelo europeo (ECMWF) y si va por esta línea, lo cual sería muy buena señal.

Mapas de anomalías térmicas

Para que tengas una idea de la configuración que estamos siguiendo para la segunda mitad de la próxima semana, te muestro un mapa de anomalías térmicas para esas fechas. Vas a ver en colores azules temperaturas por debajo de los valores estacionales dirigiéndose desde el Atlántico hacia nuestro país.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Nos queda mucho trabajo por delante para confirmar este cambio de patrón, pero estamos dando pasitos en firme hacia él, ya que los modelos meteorológicos continúan dibujándolo. Como he dicho en anteriores análisis, espero que en las próximas 24 horas podamos verlo con una mayor fiabilidad y confirmarlo, al menos para el norte de la península.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba