Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: así nos van a barrer las borrascas atlánticas la próxima semana

El modelo está actualizando sin novedades en sus dibujos para la segunda mitad de la próxima semana. Las borrascas atlánticas llegarán con fuerza, para dejar lluvias en buena parte del país.

Anuncios

En el anterior análisis de esta tarde hemos visto como todos los modelos meteorológicos se ponen de acuerdo en dibujar una contundente circulación ciclónica sobre nuestro país, a partir de mediados de la próxima semana. En estos momentos está terminando de actualizar el modelo europeo (ECMWF), con un pronóstico que mantiene un comienzo de carnavales pasado por agua. 

Anuncios

Pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para finales de la próxima semana

Te voy a poner una secuencia animada que va desde el miércoles hasta el domingo. En ella vas a ver como las profundas borrascas comienzan a barrer una detrás de otra la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Varios frentes muy activos barrerán previsiblemente la mayor parte del país, con menos afectación al Mediterráneo y dejando previsiblemente Canarias al margen.

Mapa de precipitación total acumulada

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada recién actualizados del modelo europeo. Las precipitaciones más importantes se observa en el noroeste de la península, zona sur/suroeste y extremo norte. El mapa está muy colorido, pero la distribución de las precipitaciones aún está sujeta a cambios en función a las trayectorias y profundidad de las borrascas. 

ECMWF lluvias
Meteologix

Llama a la atención que estamos trabajando con un plazo largo, hasta el sábado de la próxima semana, pero el modelo no dibuja prácticamente precipitaciones en Canarias.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En los últimos días hemos confirmado el cambio de patrón que nos lleva hacia las lluvias a partir de mediados de la próxima semana. Los modelos están trabajando ahora con la distribución de las mismas, en función a la trayectoria y fuerza de las borrascas que nos van a afectar.

Anuncios

Durante los próximos días vamos a ver cambios importantes en las lluvias, aunque las tenemos aseguradas sobre amplias regiones. Pero a nivel local o regional veremos cambios, por lo que estos mapas tenemos que tomarlos con pinzas hasta que ganemos más fiabilidad.

A partir de hoy comenzaremos a actualizar los mapas de precipitación acumulada diariamente para ver cómo evolucionan.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba