Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el GFS: el frente llegaría al noroeste el viernes y tormentas en estas regiones

Según los cálculos actuales del modelo americano, las lluvias atlánticas tocarán el noroeste de la península el próximo viernes. Las tormentas podrían crecer de forma significativa en los Pirineos desde el jueves por la tarde. El viernes se extenderían a otras regiones del noreste, principalmente.

Anuncios

Poco a poco se va definiendo la evolución que estamos siguiendo desde hace días para finales de semana. Según la última actualización del modelo americano GFS, el frente frío llegará a Galicia el próximo viernes.

Anuncios

Simulación precipitaciones, viernes 21

En esta secuencia animada y extraída de la última actualización del modelo GFS, puedes apreciar como el frente Atlántico comenzará a tocar el oeste de la península el próximo viernes. Durante la tarde se desarrollan focos tormentosos en el interior de la península, principalmente en el cuadrante NE.

Mapa de lluvias modelo americano
Meteociel

Según el modelo americano, ya el próximo jueves por la tarde podrían desarrollarse algunas tormentas en el interior de la península, sobre todo en los Pirineos.

Simulación de precipitaciones, jueves 14 horas a 20 horas.

GFS lluvias
Meteociel

¿Qué sucedería después?

Pues según los cálculos actuales del modelo, seguimos sin tener buenas noticias. El patrón que estamos analizando últimamente de ondulación ascendente del Jet Stream al oeste de la península volvería a reproducirse, desviando las borrascas e inflando la dorsal anticiclónica.

GFS geopotencial
Meteociel
Jet Stream
Meteociel

Durante el fin de semana y, sobre todo, el lunes, las altas presiones volverían a recuperar las posiciones perdidas en nuestra columna atmosférica.

Anuncios

Aún tenemos margen para ver cambios en las próximas actualizaciones, pero si se mantiene en la salida de las próximas 24 horas, es probable que las lluvias sean un visto y no visto.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba