Actualidad Meteorológica | Noticias

A las puertas de la llegada de los frentes atlánticos: avisos por lluvias en estas regiones

Tal y como estaba previsto, el frente llegará mañana por la tarde al noroeste de la península. Afectará principalmente a Galicia, donde tenemos activados avisos por fuertes lluvias.

Anuncios

La semana pasada comentamos que lo más probable era que este miércoles un frente llegase al noroeste de la península. Los modelos han trabajado muy bien esta evolución y ya tenemos cerca el frente que mañana por la tarde alcanzará Galicia, para dejar intensas lluvias.

Anuncios

Situación actual del frente

En las imágenes de satélite podemos ver el extenso frente que se extiende hacia latitudes muy bajas frente a las costas de la península y Canarias. Detrás del frente se aprecian los chubascos Post-frontales, con una inyección posterior de vientos desde latitudes altas. Con la ayuda del rastro de la nubosidad puedes detectar la procedencia de estos vientos.

Imágenes del satélite
Windy.com

¿Dónde va a llover durante los próximos días?

Para responder a esta pregunta vamos a consultar el mapa de precipitación acumulada durante los próximos 3 días según el modelo GFS.

Precipitaciones acumuladas durante las próximas 72 horas

El frente va a afectar principalmente al oeste de Galicia, donde dejará importantes acumulados durante los próximos días. La AEMET tiene avisos activados al oeste de la comunidad gallega por fuertes lluvias. 

Las precipitaciones se extenderán de una forma menos importante a otras regiones de Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

La evolución posterior sigue trayendo de cabeza a los modelos, con cambios importantes en cada actualización. Nos encontramos en un momento del invierno en el que se va a producir un calentamiento súbito estratosférico importante, con consecuencias sobre latitudes medias que van a mover el tablero de juego atmosférico de una forma muy importante.

Veremos cómo quedan las piezas de este gigantesco puzzle, según los modelos sean capaces de trabajar con los grandes cambios a gran escala que vamos a presenciar.

Después de un día de descanso, estamos de vuelta con nuestro análisis diario. Durante los próximos días veremos cómo nos puede afectar este evento atmosférico de gran alcance. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba