Actualidad Meteorológica | Noticias

3 huracanes/borrascas con trayectorias próximas a Europa: Nigel, Ex-Lee y Ex-Margot

En estos momentos tenemos estos sistemas, uno aún como huracán (Nigel), con trayectorias cercanas al oeste de Europa.

Anuncios

Ya hemos hablado muchas veces sobre el riesgo prácticamente nulo de que un huracán peligroso hecho y derecho alcance nuestro país. Pero el riesgo que sí existe es la llegada transformándose en borrasca, en un proceso llamado extratropicalización o transición extratropical (es lo mismo).

Si consultamos el mapa con frentes de la AEMET en estos momentos, veremos algo muy llamativo.

Anuncios

Mapa con frentes de la AEMET

En este mapa puedes ver al todavía huracán Nigel a la misma latitud que la península en el Atlántico Norte, camino de Europa. En las próximas horas y días perderá fuerza, para convertirse en tormenta tropical. Sus hermanos, Lee y Margot, ya han dejado atrás su vida como huracanes y en estos momentos son borrascas. El frente que barrera amplias zonas de la península en los próximos días, pertenece a la borrasca que ha nacido de los restos del huracán Lee.

Ojo, que esto no confunda y cree una percepción de que va a ser un frente mucho más peligroso. Lo que nos afecta es ya una borrasca, fuerte y extensa, pero una borrasca. 

Mapa Cofrentes AEMET
AEMET

Lo interesante de este dibujo es que muestra la tendencia creciente en los últimos años en la que los ciclones tropicales cogen rumbo a Europa. Los últimos huracanes formados en la cuenca del Atlántico han decidido coger esta trayectoria. Las aguas frías que se encuentran mucho antes de llegar a nuestras costas, evitan que nos alcancen como peligrosos huracanes. 

Anuncios

Lo que tenemos que vigilar es que cuando se unan al frente polar, puedan intensificarse en su transición extratropical y alcanzarlos como poderosas borrascas.

Algo que no va a suceder con estos tres actores, pero sí que debemos estar atentos en zonas del noroeste de la península, donde el frente asociado a Ex-Lee dejará fuertes precipitaciones que han activado avisos por parte de la AEMET. También tenemos activados avisos en el extremo NE peninsular por fuertes tormentas. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba