Tendencia:
#1 | viernes a las 14:13Lluvias GFS ☔​
#2 | viernes a las 14:03Temperaturas Andalucía
#3 | sábado a las 13:08Ola de calor 🥵
#4 | sábado a las 14:26Calor y tormentas ⚡
#5 | domingo a las 10:12DANA, calor y tormentas ⚡

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

DANA: así va a descargar sus lluvias ☔ y tormentas sobre España y, además…

La misma protagonista será encargada de potenciar la ola de calor, provocar tormentas y un descenso de las temperaturas posterior.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
21 de junio de 2026, 11:30 · Actualizado 11:22 (AEMET)
  • Andratx – Sant Elm (Illes Balears)
    Temperatura máxima · 11:10
    35.8°C
  • La Orotava, Cañadas Teide (Santa Cruz de Tenerife)
    Temperatura mínima · 09:00
    8.5°C
  • Laguna Seca, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)
    Racha (km/h) · 11:00
    91km/h
  • As Pontes (A Coruña)
    Precipitación acumulada · 07:00
    3.6mm

Si por algo es apasionante esta ciencia, es por la cantidad de elementos que entran en juego al mismo tiempo en cada evento atmosférico y la complejidad que tiene.

Anuncios

Para mí una de las mayores atracciones de esta ciencia es que, la Madre Naturaleza, siempre tiene y tendrá la última palabra.

La DANA y la ola de calor

En este pronóstico para el próximo martes podemos ver a la depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste peninsular.

La misma protagonista que se encarga de impulsar vientos desde latitudes más bajas y cálidas, con su giro contrario a las agujas de reloj.

GFS geopotencial

Pero también es la misma responsable que potenciará algunas precipitaciones tormentosas, según alcance la península a lo largo de la próxima semana, además de traer un marcado descenso de las temperaturas por el oeste peninsular.

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante los próximos 7 días.

Se observa claramente el rastro de las precipitaciones asociadas a la DANA entrando por el oeste peninsular, afectando sobre todo a zonas de Galicia Asturias y Cantabria.

También se observan otras precipitaciones que crecerán sobre todo por las tardes, en forma de tormentas con la ayuda del calor.

ECMWF lluvias

Anuncios

ECMWF lluvias Canarias

En los últimos días también estamos detectando un incremento de las precipitaciones en Canarias, afectando sobre todo a las islas de Gran Canaria y occidentales.

En resumen

El evento que estamos atravesando es un buen ejemplo de lo compleja que es esta ciencia. La misma responsable de episodios de lluvias torrenciales, una DANA, ayuda a potenciar una ola de calor sobre nuestro país, siendo también responsable de provocar un descenso térmico que veremos a lo largo de la próxima semana desde el oeste peninsular. La misma actora también es responsable de un aumento de las precipitaciones, que también ayudarán a refrescar algo el ambiente.

Y todo ello siempre dependiendo de la posición exacta de este sistema.

Ahora imagina lo que supone para los modelos calcular la posición de borrascas y anticiclones, como un gigantesco puzzle, que cada día cambia y tiene consecuencias sobre nuestro país.

De momento tocan días de calor extremo con avisos de nivel rojo activados, pero con las tormentas y la inestabilidad poniendo en la diana todavía a nuestro país.

Un abrazo y a cuidarse mucho ahí fuera. 

Sigue MeteoVigo en Google Discover Recibe nuestros análisis meteorológicos directamente en tu móvil.
Seguir en Discover

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x