Tendencia:
#1 | lunes a las 17:30Borrasca Leonardo 🅱️⚠️​
#2 | domingo a las 14:42Ríos de humedad 💦
#3 | domingo a las 14:13Jet Stream 💨
#4 | lunes a las 10:27Fuertes lluvias ☔​
#5 | domingo a las 10:20Lluvias ICON ☔
#6 | lunes a las 10:53Marítimo polar 📉

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Leonardo: la borrasca ​🅱️ del 4 de febrero con alto potencial de inundaciones ⚠️​

La depresión provocará inundaciones con alta probabilidad en la Península. Andalucía y otras regiones de España deben prepararse.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
3 de febrero de 2026, 03:00 · Actualizado 02:42 (AEMET)
  • Maspalomas (Las Palmas)
    Temperatura máxima · 01:30
    18.9°C
  • Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)
    Temperatura mínima · 02:30
    -10.0°C
  • Elgoibar (Gipuzkoa)
    Racha (km/h) · 02:30
    111km/h
  • Tarifa (Cádiz)
    Precipitación acumulada · 02:00
    20.8mm

La configuración atmosférica contundente que tenemos durante esta semana es para tenerla muy en cuenta en cualquier contexto. Pero las borrascas de esta semana llegan después de recibir lluvias muy abundantes y nevadas durante varias semanas en nuestro país.

Anuncios

El suelo está muy saturado en muchas regiones, con la nieve derritiéndose en las cumbres montañosas después de numerosas pulsaciones marítimo polares. 

La llegada de la borrasca Leonardo con ríos de humedad

En este pronóstico para el próximo miércoles 4 de febrero, podemos detectar los ríos de humedad que llegan desde zonas tropicales directamente hacia la península.

Ríos de humedad

La borrasca Leonardo se moverá desde el Atlántico hacia el Oeste de la península impulsando estos ríos atmosféricos con lluvias que serán persistentes y localmente muy fuertes en algunas regiones de nuestro país, con avisos que ya se elevan a nivel rojo 🔴​⚠️​ por riesgo extremo en zonas de Andalucía para el próximo día 4.

Posición de la borrasca Leonardo el 4 de febrero

En este otro mapa, puedes ver las intensas lluvias que se estarán inyectando con los ríos de humedad el próximo miércoles 4 de febrero. Si vuelves a ver el mapa de ríos de humedad unas líneas más arriba, verás cómo coinciden las fuertes precipitaciones con la inyección de esta cinta de humedad.

Lluvias ICON

Además de las fuertes lluvias, Leonardo vendrá también con intensos vientos que nos afectarán durante varios días.

Rachas de viento de Leonardo, jueves 5

En este mapa, puedes ver la gran extensión que tienen los vientos que soplarán con velocidades más de 100/120 km/h.

Rachas de viento

Pero lo extraordinario de este episodio atmosférico estará en la cantidad de precipitación que caerá en periodos de tiempo cortos.

Anuncios

Acumulados durante 24 horas

En este pronóstico, puedes ver la precipitación que se va a acumular, según el modelo alemán (ICON), entre la 1 de la madrugada del 4 y la misma hora del 5 de febrero. 

Lluvias ICON

Observamos acumulados de más de 200 mm en algunos puntos de Andalucía. Esos tonos grises que ves entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Luvias ICON Andalucia

Pero lo que te acabo de enseñar, es solo una “foto fija” de las precipitaciones que van a caer en esa franja de 24 horas. Tenemos que sumarle las que ya han caído por semanas y se han filtrado en un suelo muy saturado, además de las que van a caer en los próximos días y, por si fuera poco, posteriormente. 

Nos encontramos ante un temporal de lluvias con alto potencial de provocar serios problemas en Andalucía y otros puntos de España. Una configuración que tiene una recurrencia muy dilatada en el tiempo, y que puede afectar de una forma muy importante zonas que no se ven afectadas otros años con fuertes lluvias.

La borrasca Leonardo tiene altas probabilidades de provocar inundaciones importantes en nuestro país. Te recomiendo que consultes con frecuencia de los avisos de la AEMET y las recomendaciones de protección civil y otros organismos.

Un abrazo y a cuidarse mucho ahí fuera. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x